viernes, 28 de octubre de 2011

LA CRISIS: Doctora Angustias


Médico residente, hace guardias de 30 horas y sufre ansiedad,salva vidas, pero no sabe si tendrá trabajo  cuando termine la residencia.


Màriam Ben-Arab Illustration
http://mariambenarab.blogspot.com/2011/07/lapolo-el-pais-semanal-2.html

jueves, 27 de octubre de 2011

EDITORIAL: elecciones programadas para el día 13 de Noviembre del 2011, en Michoacán. ¿Por quién votar?

No son de los más populares que digamos, el sentir de la gente ante la inseguridad y el empleo es una amenaza y una oportunidad para los candidatos, sin embargo, tomando en cuenta que el PRI es el representante del antiguo poder político, el PAN del actual poder presidencial y el PRD de la alternativa del cambio, podemos adelantar algunas reflexiones.



Tenemos los antecedentes no gratos del gobierno de Leonel Godoy y los problemas del narcotráfico  y de inseguridad, que prevalece en el Estado, que han despopularizado a la izquierda representada por él y que gracias al PRD, es gobernador.



Basta recordar la acusación que prevalece hacia el hermano incómodo del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy que resultó involucrado con la Familia Michoacana,  cuyo nombre es Julio César Godoy Toscano, diputado por el PRD en el distrito de Lázaro Cárdenas y que se pedía su desafuero para ser juzgado.



La detención de los presidentes municipales en mayo del 2009, bajo sospecha de complicidad con el narcotráfico y secuestro, de  Uruapan, Antonio González; Tepalcatepec, Uriel Farías; Apatzingan, Genaro Guizar; Buenavista, Osvaldo Esquivel Lucatero; y Aguililla, Adalberto Fructuoso Comparán Rodríguez, entre otros,



En una discoteca llamada “Luz y Sombra”, de la ciudad mexicana de Uruapan se dejo cinco cabezas humanas,  en diciembre del 2006,  por un grupo de sicarios al servicio del narcotráfico (La familia) y otras muchas que vinieron después, por el control del poder de los grupos criminales.



Las dos granadas que mataron  a personas el día del grito de independencia en el 2008, en pleno centro de la ciudad de Morelia , en la Plaza de Armas, además el constante cierre de las salidas y quema de unidades del transporte a otras ciudades de Morelia, como respuesta de estos grupos criminales a la injerencia del ejército para su erradicación.


A 11 días de las elecciones en Michoacán, el presidente municipal de La Piedad, Ricardo Guzmán Romero (PAN), fue asesinado por un grupo armado mientras repartía propaganda proselitista en calles de ese municipio.


Ante tales sucesos criminales, los otros competidores a la gubernatura del Estado, saben que la gente está descontenta, por lo que el PRD se tambalea y ven la oportunidad de ganar, de aquí que la compaña de Fausto Vallejo se dirija a buscar la concordia, la negociación y vuelta de la paz a Morelia, pero también señalando que cumplirá las promesas de campaña como lo ha hecho en el pasado en tres ocasiones en que ha sido presidente municipal de Morelia (de 1994 a 1995, de 2002 a 2004 y de 2007 a la actualidad).



La campaña de Luisa María Calderón, la hermana del presidente, busca se encamine a promover el orden y la oportunidad  de que la mujer gobierne, poniendo el acento en el maternalismo y no en el paternalismo de ataño.



Lo positivo de los candidatos que pudimos apreciar en el reciente debate televisivo en Morelia, es que Fausto habló de que no deben exagerar en las promesas de campaña, ya que son tres años y siete meses lo que durará el gobierno en términos reales.



María Luisa Calderón habló de que el PRI voltea al pasado para resolver los problemas que enfrenta en Michoacán, y que urgen resolverse, por lo que trabajará de sol a sol para cumplir las promesas de campaña, y lo hará más que Silvano del PRD, que va despacito.

Añadió que se necesitan promotores de negocios y propone crear un Centro de negocios y capacitar a los estudiantes de media y superior de forma permanente, dentro de los programas de eduación estatal. Lo hace para que se cree un  efecto cascada, del estudiante a sus familiares y de esta manera ayuden al negocio familiar, buscando el progreso que lo saquen de la pobreza.



Silvano enfoca su campaña a los jóvenes y a las organizaciones que están trabajando con el gobierno actual, buscando su voto.



Platicando con la gente, me he podido percatar que no se quiere votar por ninguno de los tres partidos, pero se tiene que votar, lo cierto es que ya no basta gobernar a través de hacer cumplir leyes, a propósito muchas de ellas creadas en el escritorio del poder legislativo, tampoco basta la imagen del paternalismo presidencial y la represión del poder judicial y del ejercito, ante los problemas de criminalidad, el país está cambiando.



Podemos darnos cuenta que cada vez se acercan las fronteras de los estados, pero también del mundo, que la información fluye a segundo a segundo, pero también la industria del conocimiento y observamos que no sólo en el país sino en otros muchos, se necesitan proyectos concretos.



¿Qué pueden realizar  en concreto durante 3 años y siete meses, como dice Fausto? ¿Cómo conseguir fondos económicos para financiar las promesas de campaña?



No basta con crear un Centro de negocios como propone Luisa Calderón, ni escuchar las recomendaciones de los consejeros que promueve Fausto, pero tampoco una plataforma teórica burocrática de planeación socialista que propone la izquierda de Silvano.



Volvemos a lo mismo:  ¿Qué pueden realizar  en concreto durante 3 años y siete meses, como dice Fausto? ¿Se desterrará el problema del narcotráfico? ¿Se crearán nuevos negocios e inversiones que den suficiente empleo a todos los michoacanos?



¿El sistema de salud realmente cuenta con la capacidad de atender  a los necesitados de su servicio, sin que haya escasez de medicinas o exámenes de laboratorio que se programa para dentro de muchos meses después? Y así sucesivamente en lo educativo, social, tecnológico, económico, cultural, etc.



Hay muchas carencias en el estado,  por lo que se requiere de mucho dinero , pero también de planeación de los programas de mantenimiento, mejoras y construcción a corto, mediano y largo plazo,  pero que se vayan cumpliendo en la realidad.



No basta manejar programas sociales populares, sin adelantar en las causas de los verdaderos  problemas de pobreza. ¡Los michoacanos queremos realidades no promesas incumplidas de campaña!



¿Por quién votar?

Recomiendo revisar las posibilidades de lo que prometieron se puedan cumplir en tres años y siete meses, pero también la cantidad de las promesas que no se podrán cumplir.


viernes, 21 de octubre de 2011

EL ARTE DE GOBERNAR: Propuestas de Silvano Aureoles, candidato al gobierno de Michoacán

Es originario del municipio de Caracuaro, Michoacán.realizó sus estudios elementales en Huetamo y Cd. Hidalgo, en este último obtuvo el título de Técnico Forestal.
Silvano Aureoles es Ingeniero agrónomo y tiene estudios de maestría, se ha desempeñado como Secretario de Desarrollo Agropecuario en el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel en Michoacán, ha sido electo Diputado Federal por el III Distrito Electoral Federal de Michoacán a la LVIII Legislatura de 2000 a 2003 y en 2006 Senador por Michoacán para el periodo que concluye en 2012.



Es un político mexicano, miembro del Partido de la Revolución Democrática, ha sido Diputado Federal, Presidente Municipal de Zitacuaro, Senador por Michoacán y actualmente es candidato a la gubernatura de Michoacán por el PRD y Covergencia.

SEGURIDAD

La Implementación del Nuevo Sistema Penal
  • La Creación de la Fiscalía General del Estado
  • Prevención Social del Delito
  • Espacios Públicos

La Implementación del Nuevo Sistema Penal

  • Establecer la Infraestructura Necesaria para las Salas de Audiencia. Capacitar y especializar al ministerio público y a sus órganos auxiliares difundiendo su aplicación en colegios y barras de abogados, así como en la población en general, a fin de evitar resistencias que pudieran entorpecer la implementación del nuevo sistema.
  • Reformas de las Leyes Secundarias que lo ameriten, con la finalidad de reducir el número de los delitos patrimoniales, que son los de mayor incidencia en el estado. 
  • Incrementar los Recursos Económicos y Humanos para atacar los focos rojos de los lugares en los que se tiene detectado que se están cometiendo delitos con mayor frecuencia.
Prevención Social del Delito.
El nuevo gobierno atacará de manera inmediata las causas que están originando la inseguridad y las conductas antisociales, como la falta de oportunidades, educación y de trabajo; la pobreza, el abandono del campo, la deserción escolar y la desintegración familiar, entre otras.
Implementando una Política Criminal de Prevención Social del Delito a través de las Instituciones encargadas de la seguridad pública y procuración de justicia, en coordinación con las Secretarías de Educación, Salud, de Jóvenes, Migrantes, de Desarrollo Rural, de Política Social y de la sociedad civil organizada, a fin de aprovechar y eficientar los programas relacionados con esta materia. Crear centros de atención a farmacodependientes y grupos vulnerables.

Espacios públicos
Recuperaremos los espacios públicos al menos 1000 durante esta administración, por la seguridad la paz y el progreso para que nuestros niños y jóvenes tengan espacios dignos para la recreación y el deporte, evitando que sean víctimas de la delincuencia.

EMPLEO

  • Un Nuevo Modelo de Desarrollo Económico para el Crecimiento Económico Sostenido y el Empleo.
  • Por el Empleo, una Comunidad un Proyecto Productivo.
  • Puerto Lázaro Cárdenas.
  • Modificaciones a la Ley de Fomento Económico
A. Un Nuevo Modelo de Desarrollo Económico para el Crecimiento Económico Sostenido y el Empleo

Promover las cadenas productivas como base del desarrollo integral y crecimiento económico de las actividades productivas primarias y extractivas. Implementar mediante reglas y mecanismos considerados en la propuesta de ley “Para la integración y Fortalecimiento de las Cadenas”.

 Acuerdo por el desarrollo, crecimiento económico sostenido y el empleo.

·         Con los productores y trabajadores del campo y la ciudad; las organizaciones sindicales, los empresarios y con los universitarios, investigadores y académicos de instituciones de educación superior, públicas y privadas, implementaremos un nuevo modelo de desarrollo económico.

Creación de la banca de desarrollo de Michoacán
  • La Banca Social
  • La banca de la mujer
  • La banca para las comunidades indígenas
  • La banca de los jóvenes
  • La banca para los migrantes
  • La banca para el desarrollo del campo, el turismo y la infraestructura.
  • La banca de las y los emprendedores para apoyar a las micro. pequeñas y medianas empresas.
  • Red Estatal de Profesionistas Consultores, Asesores y Capacitadores para el campo, el financiamiento y promoción de la salud.
Fondo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación que permita:
  • Potenciar recursos con instituciones, organismos, nacionales e internacionales.
  • Para la investigación básica y aplicada.
  • Impulsar la economía del conocimiento, vinculando la academia, sector productivo y gobierno.
Consolidar en el estado una gran red de centros de innovación y desarrollo tecnológico en los sectores que fortalezcan las cadenas productivas en los sectores estratégicos.

B. Por el Empleo, una Comunidad un Proyecto Productivo

Apoyaremos más de 9,500 proyectos productivos,

lo que equivale a un proyecto productivo en cada comunidad michoacana, con la consecuente generación de 30 mil autoempleos.

 C. Puerto Lázaro Cárdenas

Promover la Zona Franca del Puerto Lázaro Cárdenas

De manera conjunta con nuestros legisladores federales, gestionaremos ante el Congreso de la Unión que los puertos se conviertan en zonas con características especiales de comercio e inversión, haciendo del puerto de Lázaro Cárdenas una zona franca que incentive la instalación de nuevas empresas.

Iniciaremos la operación del Recinto Fiscalizado Estratégico y Atención de Inversiones en el Parque Industrial de la Isla de la Palma.

Implementaremos un programa de vinculación del puerto con la región para que su desarrollo sea justo y equitativo para todos los pobladores.

D. Modificaciones a la Ley de Fomento Económico

Propondremos modificaciones a la Ley de Fomento para la:
Implementación del programa de incentivos más amplio para la atracción, crecimiento y consolidación de empresas generadoras de empleos de calidad, privilegiando a los empresarios que ya están aquí y promoviendo en México y en el extranjero, Michoacán como el mejor destino facilitador de la inversión.
Privilegiaremos a las micro, pequeñas y medianas empresas michoacanas en las compras de todos los bienes y servicios que hace el Gobierno del Estado.



3. EDUCACIÓN Y CULTURA

Socialización de la Cultura

Educación



A. Socialización de la Cultura

Implementar un programa de educación artística y cultural en todas las escuelas de nivel básico y medio.

Vincular la cultura con las áreas productivas del sector turismo para consolidar una oferta que haga de Michoacán el destino turístico cultural más importante de México.

Apoyo a nuestros creadores michoacanos.

B. Educación
Me comprometo a establecer el consenso de un gran acuerdo social por la educación, que cuente con:
  • La participación y compromiso de los tres órdenes de Gobierno.
  • Los maestros.
  • Los padres de familia.
  • Organizaciones sindicales.
  • Grupos sociales, políticos, empresariales y ciudadanos para impulsar de manera decisiva un nuevo modelo de educación de calidad para Michoacán y lograr hacer de la educación el motor del desarrollo integral de nuestro estado.
SALUD

  • Cobertura universal de salud pública con atención de calidad para todas y todos los michoacanos. Que ningún michoacano se quede sin atención médica gratuita.
  • Abasto total de medicamentos, materiales de curación y diagnóstico en todas las unidades médicas y clínicas de salud en todo el estado.
  • Si un medicamento no se tiene, se otorgará vale para canjearlo en la farmacia más cercana.
  • Construcción, rehabilitación y modernización de las unidades médicas y los servicios hospitalarios en todas las regiones del estado de Michoacán para acabar con el rezago y lograr la atención medica cercana a toda la población.
  • Mejorar las condiciones de trabajo y la seguridad de los médicos enfermeras y personal de salud, incrementando la calidad de atención en los servicios a los ciudadanos.
5. COMBATE A LA POBREZA

Fortaleceremos los programas sociales exitosos que se han impulsado en las dos últimas administraciones, tales como: uniformes, útiles escolares, vivienda, salud, nutrición y adultos mayores ampliando la cobertura, fomentando la educación y atención a grupos prioritarios.



Serán Grupos Prioritarios del Gobierno.

Atención a mujeres, jóvenes, comunidades indígenas, personas con capacidades diferentes, niños, adultos mayores y jubilados, migrantes y sus familias.

 A. Mujeres

Ejecutaremos conjuntamente con las mujeres michoacanas la política pública integral más amplia a nivel nacional de reconocimiento, desarrollo, apoyo, integración y equidad a la mujer.

Que contemple:
Seguridad y Justicia:
  • Crear Centros de Atención Integral para Mujeres en las principales regiones del estado.
  • Implementar el Programa Estatal de Prevención de la violencia de género.
  • Desarrollo humano y social
  • Implementar programas de becas y canasta básica alimentaria y salud para mujeres, madres solteras y sus hijos/hijas.
Sostenibilidad

Creación de la banca de la mujer que otorgará créditos ágiles, fáciles y expeditos a todas las mujeres que quieran emprender alguna actividad productiva.

  • Implementar un programa que permita el acceso a la vivienda a todas las mujeres solas, jefas de familia y madres solteras.
  • Fortalecimiento de instituciones y políticas públicasGarantizar la participación igualitaria de mujeres y hombres en la administración pública.
  • Democracia participativa y derechos políticos
  • Garantizar el cumplimiento de las reformas legales aprobadas, que garanticen la efectiva participación de la mujer y su representación en los espacios de toma de decisiones.

B. Pueblos y Comunidades Indígenas

  • Respeto total a un Estado Pluriétnico y Pluricultural”
  • Defensa y promoción de los derechos, cultura y lenguas que forman la sociedad de nuestros pueblos indígenas: Purépechas, Mazahuas, Otomíes y Nahuas.
  • Promover e impulsar la aprobación de la Ley Indígena y fortalecer el Plan de Desarrollo Integral para Pueblos y Comunidades Indígenas.
  • Creación de la Banca Social para el Financiamiento y Desarrollo de las Comunidades Indígenas
C.Niños








Mis primeros 5 Años

·         Cobertura universal al programa de nutrición infantil “Crecer”.

  • Atención a madres solteras y sus hijos, con guarderías, alimentación y cuidados médicos gratuitos.
  • Atención especial a niños de y en la calle, y castigo a quienes los abandonan, maltratan y explota

 C. Jóvenes

  • Para los jóvenes atención, empleo y estudio
  • Otorgamiento de 20 mil becas por mil pesos mensuales a jóvenes para que puedan continuar sus estudios cumpliendo con una labor social o productiva.Creación de la Banca especial para las y los Emprendedores.
  • Apoyo a 5 mil proyectos productivos de jóvenes emprendedores.








E. Adultos Mayores

 Mejores Programas para Adultos Mayores
Programa especial para adultos mayores que incluye apoyo económico y atención con los programas de salud.

 F. Personas con Capacidades Diferentes
Impulsar una política integral que promueva los derechos y oportunidades a las personas con capacidades diferentes para garantizar el acceso al:

  • Empleo.
  • Salud.
  • Adecuación de la Infraestructura.
  • Servicios Públicos.

 6. CAMPO

  • Tecnificación del campo
  • Asistencia Técnica, Capacitación y Extensionismo Rural
  • Agroindustria
  • Impulsar un nuevo modelo de Desarrollo para el Campo que Garantice
  • Soberanía Alimentaria, el Desarrollo Agroindustrial y la Reconversión del Campo.
A. Tecnificación del Campo

  • Maquinaria pesada para construcción de caminos saca cosechas, bordos y presas.
  • Tractores y maquinaria agrícola para incrementar la producción y la calidad de vida de los productores.
  • Fuerte programa de infraestructura Hidroagrícola y sistemas de riego, para detonar el desarrollo agropecuario y la reconversión de tierras improductivas.

B. Asistencia técnica, capacitación y extensionismo rural.

  • Fomentar la certificación en aspectos de sanidad, inocuidad y calidad en buenas prácticas de producción y manufactura, como exigen los mercados internacionales para exportación.
  • Impulsar las certificaciones que se sustenten en la agricultura orgánica.
  • Programa de impulso y reconversión a la producción orgánica agrícola, ganadera y acuícola.
  • Impulsar el establecimiento de plantaciones forestales agroforestería y silvopastoreo
  • Impulso al desarrollo Agroindustrial para incrementar el valor de la producción y reducir el desperdicio.

A.Agroindustria

Impulso al desarrollo Agroindustrial para incrementar el valor de la producción y reducir el desperdicio.

Fomentar de manera focalizada el establecimiento de centros de acopio de granos y modernizar la infraestructura y equipamiento.



7. MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO URBANO.

  • Agua Para Todos los Michoacanos
  • Una Nueva Gestión Ambiental en Michoacán
  • Sustitución de Unidades publicas Contaminantes
A. Agua para todos los michoacanos

Cuidar el agua, tratarla, promover su ahorro y uso eficiente mediante la concientización y la educación.

Tratamiento del 100% de aguas residuales para evitar que se contaminen ríos, lagos y arroyos. Construcción de plantas tratadoras en todos los municipios.

Construcción de la infraestructura necesaria para evitar las inundaciones en la cuidada de Morelia y las ciudades del estado en zonas de riesgo. No nos volveremos a inundar.

B. Una Nueva Gestión Ambiental en Michoacán

Programa de reforestación más grande en la historia del estado que permita recuperar nuestros bosques.

Plantando 40 millones de árboles por año, duplicando así lo que ahora se planta. Lo haremos a través del impulso a plantaciones forestales, agroforestería y silvopastoreo.

Para mejorar el medio ambiente y la calidad de aire y vida de los michaocanos, impulsare el primer programa de chatarrización desechando vehículos ineficientes y modernizando el parque de transporte público.



C. Sustitución de unidades publicas contaminantes

Apoyos, subsidios y financiamiento tasa cero para que transportistas sustituyan sus unidades y modernicen el servicio.

En conjunto con la asociación de distribuidoras de vehículos del estado, lograremos tener uno de los parques vehiculares de transporte más modernos y eficientes del país.

Haremos posible que todo transportista tenga acceso a los esquemas de apoyos y financiamiento para que hagan posible renovar sus vehículos, mejorando su rentabilidad, la seguridad del servicio a los michoacanos y el patrimonio de los compañeros transportistas del estado.

Invito a participar a los transportistas en la elaboración de mi Programa de Gobierno para cual propongo la instalación inmediata de una mesa especial del transporte público donde se presenten propuestas y éstas sean analizadas de manera conjunta.

Haré mías todas aquellas propuestas que estén encaminadas a mejorar la calidad y atención en el servicio a los michoacanos y que generen mejoras para los transportistas, los trabajadores del volante y sus familias.

Consensaré un gran acuerdo para resolver los problemas estructurales del transporte público en Michoacán abordando la legislación en la materia para dar certeza jurídica a los transportistas, fortalecer su organización y reformar las instituciones públicas para que sirvan y atiendan a los transportistas en la búsqueda de mejorar el servicio.

8. TURISMO

A. Hacer del turismo palanca de desarrollo para la generación de empleos

Con los prestadores de servicios, comunidades y empresarios del ramo presentaremos la estrategia integral para el desarrollo turístico de Michoacán.

  • Crearemos el Fondo Estatal de Turismo para el financiamiento del desarrollo de la infraestructura, la promoción y el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas del ramo.
  • Hacer de Michoacán el principal destino turístico cultural del país.
  • Frente urbano y desarrollo turístico de la costa.
  • Nuevo centro de convenciones en Morelia.
  • Consolidar los proyectos y programas, de Pueblos Mágicos, Costa Michoacana, País de la Monarca, Ruta Don Vasco y de Morelia, Cuidad como patrimonio de la humanidad.
9. INFRAESTRUCTURA

Fondo Estatal para el Desarrollo de Infraestructura

Creación del Fondo Estatal para el Financiamiento de Infraestructura pública y productiva, utilizando instrumentos financieros novedosos y esquemas de financiamiento que la ley nos permite, para que de manera conjunta con el sector privado podamos construir la infraestructura pública y privada que se requiere en las áreas de comunicaciones, transporte, vivienda, parques industriales, tratamiento de aguas residuales, infraestructura hidráulica, hidro-agrícola, campo y turismo, gestionar los recursos que permitan iniciar, continuar y consolidar los siguientes proyectos:
Conectar las ciudades de Zitácuaro, La Piedad, Zamora, Zacapu Uruapan con vía rápida a la autopista México-Guadalajara.

Continuar con la ejecución de las carreteras y obras:

  • Lázaro Cárdenas- Coahuayana.
  • Uruapan-Los Reyes.
  • Mejorar para hacer más rápida la carreta Morelia- Huetamo.
  • Un nuevo hospital civil en Morelia.
  • Un nuevo hospital infantil en Morelia.
  • Consolidar y construir nuevos campos universitarios.
  • Gestionar el libramiento sur de Morelia.
  • Promover con los concesionarios del servicio público la modernización del transporte en Morelia.
  • Consolidar los parques industriales y agroindustriales en Lázaro Cárdenas, tierra caliente, Bajío, Contepec y Morelia

10. UN GOBIERNO HONESTO, EFICAZ, TRANSPARENTE Y MODERNO

A. Un nuevo estilo de Gobierno

Una administración:

Receptiva.

De fácil acceso.

Eficaz.

Eficiente y Transparente que hará un buen uso de las tecnologías y dignifique e impulse el desarrollo de los trabajadores al servicio del estado, con funcionarios competentes y un equipo de gobierno comprometido.

Desconcentración de la capital a las 10 regiones del estado. Llevar las oficinas públicas del gobierno al ciudadano.

Instalación de agencias regionales de desarrollo para proyectos estratégicos.

Fortalecimiento y transformación de la contraloría interna en contraloría ciudadana.

Elaboración de presupuesto participativo, responsable, que garantice finanzas sanas con base en resultados.

Comunicación social con enfoque a la atención ciudadana, que promueva el acceso a los programas, apoyos y servicios públicos.

B. Democracia Participativa

Un Nuevo Estilo de Gobierno

Democracia Participativa

Sistema de planeación democrática.

Transformar la Coordinación de Planeación para el Desarrollo (CPLADE) en la Secretaría de Participación Ciudadana.

Impulsar la ley de participación ciudadana y su reglamento.

Fortalecer el sistema estatal para una democracia participativa de Michoacán



http://silvanoaureoles.com.mx/?page_id=7


EL ARTE DE GOBERNAR: Propuesta de Fausto Vallejo Figueroa, candidato al gobierno de Michoacán

Es un político mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional. Fue presidente municipal de Morelia, cargo que desempeñaba por tercera ocasión.




Nacido en Morelia, Michoacán, Fausto Vallejo es Licenciado en Derecho egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, tiene además un Doctorado en Ciencias Políticas y Derecho Constitucional Comparado en la Universidad de La Sorbona.




Fausto Vallejo ha ocupado los cargos de
Propuestas




  • Gobernabilidad con alta participación social.
  • Por una sociedad con mayor calidad de vida.
  • Una economía sustentable al servicio de los michoacanos.
  • Desarrollo para todos y equidad entre las regiones.
  • Un gobierno eficiente, transparente y al servicio de la gente.
Seguridad
Impulso del mando único de policía estatal.
Para recuperar la paz y la tranquilidad de los michoacanos, combatiendo la impunidad, haciendo respetar normas y leyes, profesionalizando y depurando los cuerpos policiacos de cada municipio.




Mejorar los sueldos de los policías que se capaciten y pasen exámenes de confianza.
Para dignificar y renovar la figura policial.




Fortalecimiento de la procuración de justicia.
Capacitación de Ministerios Públicos y policías ministeriales.




Creación del Instituto Estatal de Mediación.
Con el objetivo de facilitar la impartición de justicia y cultura de la legalidad que además promueva la creación de Institutos Municipales.




Empleo




Ampliación de los programas de obra convenida.
Para llevar empleo a cada rincón del estado, con una visión municipalista transfiriendo más recursos a los ayuntamientos que convengan obra pública con constructores locales que contraten gente de las comunidades.

Incentivos a la inversión.




Para que se incrementen los espacios laborales otorgando facilidades para el establecimiento de nuevas industrias y empresas, e incentivos a las que reinviertan utilidades, generen nuevos empleos, empleen a adultos mayores, discapacitados y jóvenes en su primer empleo.




Apoyo y desarrollo de micro y pequeñas empresas.
Fortaleciendo los programas de financiamiento y asesoría a empresas familiares para impulsar la competitividad en coordinación con los municipios.




Fortalecer la promoción internacional turística, de artesanías y atractivos culturales.
Con el objetivo de aprovechar la vocación del estado generando importantes fuentes laborales. Institucionalizaremos la organización y promoción anual del festival: “Fiesta Michoacana”, para difundir la cultura de todas las regiones del estado, con alcance nacional e internacional.

Educación, niños y jóvenes

Apoyos educativos parejos.

Para la educación básica y para que todos los niños michoacanos vayan a la escuela fortaleceremos programas escolares como: becas, útiles, libros, uniformes, lentes, zapatos, bicicletas y comedores. Para la educación superior apoyos de registro de titulación y cédula.

Dignificar a los profesores para que ellos dignifiquen la educación.
Para mejorar la calidad de la educación se brindarán estímulos a los profesores de educación básica que cumplan la totalidad del calendario escolar y que se capaciten.

Combate del Bullying (Acoso Escolar).
Para tranquilidad de los estudiantes adolescentes y sus padres, además de promoción de áreas psicopedagógicas en las escuelas.

Digitalizar Michoacán.

Para asegurar el derecho de acceso a la información y conocimiento, instalando y operando locales con servicio de cómputo gratuito, en coordinación con las autoridades municipales además de apoyarlas a llevar Internet a las plazas principales de los municipios.
Cultura y deporte.
Creando un fondo económico para otorgar becas a los jóvenes michoacanos destacados en el arte y la cultura del estado, privilegiando a quienes trabajen para promover, consolidar y cuidar de las tradiciones de nuestras comunidades indígenas,
además de espacios integrales para que los colectivos juveniles se expresen con nuevas propuestas de creaciones innovadoras.
Crear un centro de alto rendimiento, becas e incentivos para deportistas destacados y creación y dignificación de unidades deportivas coordinadamente con municipios.
Economía Familiar
Guardería Segura y apoyos a mujeres jefas de familia. Apoyando a las madres solteras y madres no asalariadas.
Eliminación de tenencia vehicular.
Para apoyar a la economía familiar sustituyendo esa disminución de ingreso estatal con un programa de ahorro de gasto corriente e incrementando los recursos públicos mediante el fortalecimiento de la gestión ante la federación y una estructura tributaria más eficiente, equitativa y transparente.
Apoyos sociales para la Tercera Edad y familias vulnerables mediante tarjeta electrónica.
Para que lleguen a quien verdaderamente los necesita mediante padrones públicos, despartidizados, transparentes y equitativos.
Consolidar la cobertura total del Seguro Popular.
Para hacer efectivo el derecho a la salud de los michoacanos que no tienen IMSS o ISSSTE.
Centro Estatal de Atención a la Discapacidad.
Para fortalecer la política de inclusión social y laboral de las personas con discapacidad con la creación del respectivo consejo.
Campo
Desarrollo regional equilibrado.
Para combatir la pobreza y la marginación apoyando con equidad la organización regionalizada, tomando en cuenta la vocación de producción para aprovechar los potenciales de cada zona.
Tecnificación y asesoría.
Para sacar del atraso al campo con un programa agresivo de tecnificación de la agroindustria, además de asesoría para la comercialización y exportación.
Centrales de maquinaria agropecuaria regional.
Con el objetivo de apoyar a los productores en coordinación con los municipios.
Capacitar al sector agropecuario, forestal y pesquero.
Apoyando a una producción y comercialización más eficiente mediante convenios con el ICATMI que capacitará para tales fines.
Gobernabilidad y rendición de cuentas
Alta Gestión Pública.
Para garantizar mejores resultados conformando un gabinete de alto perfil honesto, comprometido y con vocación de servicio capaz de concretar y ejecutar todo un rediseño de la administración pública para dar atención humana y mejores resultados.
Verdadera fiscalización ciudadana.
Para dar transparencia al manejo de recursos públicos promoviendo la autonomía de la Auditoría Superior del Estado y ciudadanizando el nombramiento del Contralor Estatal así como la Procuraduría de Justicia del Estado; El Comité de Adquisiciones del Poder Ejecutivo y fortaleciendo los consejos ciudadanos existentes.
Atención municipio por municipio.
Para ser congruentes con nuestra vocación municipalista, transfiriendo más recursos a los ayuntamientos, porque un peso rinde más en el municipio que en el estado y la federación.
Equidad de género.
  • Distinguiendo el mérito por capacidad, de la asignación por cuota además del respeto a la diversidad.
  • Crear el Consejo de la Experiencia Michoacana.
  • Para aprovechar la experiencia de michoacanos destacados por su trayectoria profesional, que aunque ahora retirados, se encuentran con deseos de aportar ideas en bien del estado.
Ecología
Transitar del Consejo de Ecología a la creación del Instituto Estatal de Ecología.
Para articular el trabajo de las comisiones forestal, de pesca, de aguas y gestión de cuencas.
Fondo Verde.
Para sustitución de tiraderos a cielo abierto por rellenos sanitarios municipales, regionales o intermunicipales, así como para impulsar la construcción de plantas de tratamiento de agua.
  • Compromiso y plena coordinación municipio por municipio, estado y la PROFEPA.
  • Para evitar la tala inmoderada y dar cumplimiento a la normatividad forestal.
  • Programa de apoyo a transportistas.
  • Para apoyar a quienes cambien sus unidades antiguas por nuevas.


http://es.wikipedia.org/wiki/Fausto_Vallejo_Figueroa