lunes, 9 de enero de 2012

OBRAS: INAUGURACIÓN DEL EDIFICIO “ESTELA DE LUZ”


La Estela de Luz, el Monumento del Bicentenario que simbolizaría “el pasado que conmemoramos y el futuro al que aspiramos” , fue inaugurada por el presidente Felipe.


La ubicación  es el Paseo de la Reforma de la Ciudad de MéxicoLa obra se instaló de lado a lado sobre la Avenida Paseo de la Reforma, a la altura de la entrada principal al Castillo de Chapultepec y la Torre Mayor, el edificio más alto en Latinoamérica.

La inversión fue de mil 36 millones de pesos, con un retraso de casi 16 meses y en una ceremonia anunciada de último momento este siete de Enero del 2012, fue inaugurada.



Felicito, sinceramente, a todas las mexicanas y a todos los mexicanos por esta gran obra conmemorativa”, expresó Calderón, Presidente del país, quien calificó a la Estela de Luz como símbolo de la “unidad de la Nación”.


La ceremonia arrancó unos minutos después de las 19 horas y sólo hubo discurso del Presidente, quien llegó acompañado de su esposa Margarita Zavala.

Acudieron los secretarios de Gobernación, Alejandro Poiré; de Hacienda, José Antonio Meade, de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa; de la Defensa Nacional, Guillermo Galván; de Marina, Francisco Saynez Mendoza y de Turismo, Gloria Guevara Manzo y también el embajador de Estados Unidos en México, Antonhy Wayne. Una ausencia fue la del arquitecto César Pérez Becerril, autor de la obra.

Calderón justificó el retraso y el aumento en el costo de la obra (que originalmente era de 393 millones de pesos) argumentando la ausencia de estudios que garantizaran la firmeza de la Estela. “A la hora de ponerlo en ejecución, se evidenciaron algunas inconsistencias que ponían en riesgo la viabilidad del proyecto”.
El mandatario resaltó que la Estela de Luz “habrá de convertirse en un símbolo de la historia nacional, y también, estoy seguro, en un hito de la Ciudad de México.
Comenzó latiendo
Al terminar su discurso el presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala escucharon la Orquesta Juvenil Carlos Chávez, bajo la batuta de Enrique Barrios, entonó el Huapango, de José Pablo Moncayo, y una lluvia de fuegos artificiales acompañó el juego de luces, frío y cálido, que era plasmado en las dos caras del monumento. 

Después el estreno del tema Estela de Luz, compuesto por Luis Antonio Rojas y la aparición de la soprano Lourdes Ambriz, también del grupo Tambuco y del DJ Aloysha, además de un continuo espectáculo de fuegos artificiales que duró casi diez minutos.
También aparecieron en el aire miles de papeles metálicos y dos pequeños dieron la salida a cientos de globos blancos. Cuando en la Estela de Luz apareció la palabra “México” se anunció el fin de la ceremonia y comenzó una verbena en el costado que da a Paseo de la Reforma.
Tras la inauguración del monumento, ahora corresponderá al Conaculta organizar el programa cultural que se llevará a cabo en el espacio.
De acuerdo con la presidenta del organismo, Consuelo Sáizar, el lugar contará con un director y dependerá del Centro Nacional de las Artes. Hasta ayer, los dos sótanos que integran el espacio y en los que se ubicará una galería y un ciclorama para proyecciones, continuaban cerrados.

ANTECEDENTES

Estela de luz fue el proyecto ganador de la convocatoria abierta por el Gobierno Federal de México para la creación de un monumento conmemorativo como parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia Mexicana.

Fecha programada

La fecha programada para dar a conocer los resultados del concurso estaba programada para el 9 de abril del 2009. El proyecto ganador fue a dado a conocer el 15 de de 2009 en el Mueso Rufino Tamayo. La ceremonía fue encabezada por el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

Fallo del Jurado
El fallo del jurado fue el siguiente :
- Proyecto Ganador: César Pérez Becerril
- Segundo Lugar: Isaac Broid Zajman
- Tercer Lugar: Pedro Ramírez Vázquez
- Cuarto Lugar: Javier Sánchez Corral
- Menciones honoríficas: Juan Pablo Maza Pastrana, Augusto Quijano Axle y Ernesto Betancourt Arriaga
- Reconocimiento especial: Javier Sordo Madaleno Bringas

Proyecto Ganador: César Pérez Becerril

Construcción

Construcción
Inicio
22 septiembre de 2009
Término
31 diciembre de 2011
Dimensiones
Altura
104 m
Equipo
Arquitecto(s)

De acuerdo con el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, "por su importancia simbólica y belleza arquitectónica, este monumento se sumará a la majestuosidad de obras tan emblemáticas y admiradas por todos los mexicanos.





Contratos
Para lleva a cabo la construcción del monumento, se celebraron varios contratos. 
El Gobierno federal creo un fideicomiso para la construcción del monumento, teniendo como fiduciario al Banco Nacional del Ejercito, Fuerza Aérea y Armada, S.N.C. Dicho fideicomiso firmó un contrato con el Arq. César Pérez Becerril, ganador del concurso, para la elaboración del Proyecto Ejecutivo correspondiente.

Para la ejecución de la Obra, el fiduciario Banjército, contrato a III Servicios, S.A. de C.V.; empresa paraestatal. III Servicios realizó un proceso de invitación a cuando menos tres proveedores para la adjudicación del contrato de construcción. 

Invitó a participar a ocho empresas, emitiéndose el fallo a una propuesta conjunta de las empresas Gutsa Infraestructura, S.A. de C.V. y Proyectos y Desarrollos de Infraestructura, SAPI de C.V.; por presentar la propuesta mas económica.

Costo

De acuerdo al contrato para la construcción del monumento, la obra debió terminarse en el mes de Agosto de 2010. El costo total estipulado en el contrato inicial fue de 398 millones de pesos, de los cuales III Servicios recibió un monto equivalente al 13% como contraprestación por sus servicios.
Desde el 18 de diciembre de 2009, fecha en que se firmó el contrato principal, se han celebrado tres convenios modificatorios pasando de 393 millones a la cantidad de $1´035,880,000.00 con lo que le da el derecho a III Servicios de cobrar una contraprestación de cerca de $80,000,000.00 adicionales al costo total.
Al firmarse el tercer convenio modificatorio de fecha 1 de septiembre de 2010, el Fideicomiso del Bicentenario y III Servicios S.A. de C.V. desaparecieron del objeto del contrato la parte relativa a la construcción del “Espacio Conmemorativo” que comprendía la instalación de una plaza cubierta, un espacio público con fuentes y jardines de 2000 m2 que unirían el Altar a la Patria, la Plaza de la Secretaria de Salud, la Torre Mayor y el Parque Ariel; así como la construcción de un sala exhibiciones por debajo de la Estela de Luz. El costo en vez de reducirse por este recorte en la obra, aumentó.
En ningún lugar de la convocatoria se mencionaba que se planeaba construir una Estela de Luz. De ahí que el proyecto fue en un inicio socialmente conocido como "Arco del Bicentenario" o "Arco Bicentenario".
A partir del anuncio del proyecto ganador, y en virtud de que no se trataba de un Arco, el Gobierno Federal comenzó a referirse a la obra como "Estela de Luz".
El proyecto lleva el nombre del arquitecto César Pérez Becerril por haber sido el invitado al concurso para el monumento del Bicentenario. Sin embargo, es todo un grupo de trabajo el que se encuentra detrás de la propuesta.
El despacho de arquitectos de César Pérez Becerril se fue por algo conmemorativo. Las estelas mayas eran conmemorativas e informativas (de los periodos y los gobernantes).
La propuesta de la estela salió a raíz del diálogo entre el equipo. Fue un proceso de estudio e información académica: esa posibilidad, esa identificación con nuestras raíces, con las culturas mesoamericanas.
Explica que la generación de la estela es completamente mesoamericana: que emerge desde el inframundo, pase hacia la tierra, y después se vaya al cielo: una relación constante en la cultura mesoamericana
César Pérez Becerril es egresado de la UNAM, y profesor de la misma desde el ‘98.
 Tiene estudios de cerámica en bellas artes, en baja y alta temperatura, así como estudios sobre arquitectura mesoamericana.
Cuenta, además, con una maestría en urbanismo por la UNAM. Ha desarrollado la mayor parte de su actividad profesional de manera independiente.
 Ha estado asociado con arquitectos como Luis Méndez, para desarrollos de habitación, comercio, industria y oficinas. Junto con dicho arquitecto, ganó en el ’96 la medalla de oro en la Bienal de Arquitectura.

 A partir de entonces, se generaron otras actividades y reconocimientos, tanto en México como en el extranjero. Pérez Becerril obtuvo también la medalla de plata por su propuesta del Instituto Federal Electoral en Pachuca.

Originalmente, sus proyectos fueron habitacionales. Siendo profesor de la Universidad, también ha desarrollado otros con la misma, a través de la Facultad de Arquitectura. Tal es el caso del Plan maestro 2004-2024, desarrollado a 20 años del Instituto de Ingeniería. A partir de éste, se generaron proyectos arquitectónicos particulares. Él estuvo a cargo de uno de ellos, que por cierto ganó un reconocimiento en la última Bienal. Desarrolló también la cafetería de la Facultad de Medicina –un proyecto pequeño al que guarda mucho cariño.
Actualmente, está en proceso la unidad de posgrado de la Facultad de Derecho.