jueves, 21 de agosto de 2014

EL ARTE ARQUITECTÓNICO : GRAVEDAD, SIMBOLISMO Y ARQUITECTURA



Un diálogo arquitectónico entre la razón y lo emocional, que de acuerdo al talento del arquitecto, eyectará obras de arte, por su forma. Sin embargo, no lo logrará si considera como prioridad sea una obra funcional, por su técnica. 
De este modo, por un lado tenemos a la arquitectura, digmos, racional y por el otro la arquitectura emocional que se propone, entre otras puntos:

  • Exaltar el valor artístico
  • Creación plástica y no sólo cobertura espacial
  • El edificio debía ser por sí mismo una obra artística.
  • El espacio en combinación contexturas, formas y colores del entorno, desencadenaran emotividad al  espectador.
  • Rescate de la relación hombre-espacio-forma
 GRAVEDAD, SIMBOLISMO Y ARQUITECTURA

La contribución más específica de Newton a la descripción de las fuerzas de la naturaleza fue la explicación de la fuerza de la gravedad, donde un movimiento vertical desafía la gravedad y da entrada a la emotividad arquitectónica.
Construcciones
En Ámsterdam se levanta este conjunto de departamentos WoZoCo. La idea nació porque un cliente pidió un edificio que tuviera 100 unidades, con buena iluminación y que contaran con suficientes áreas verdes. Para ahorrar terreno, treinta departamentos se suspenden fuera del edificio.



“El mundo está de cabeza” es el nombre de esta casa. Se encuentra en una isla en medio del Mar Báltico y fue construida por una pareja de alemanes. Por dentro, los muebles también están de cabeza, por lo que es casi inhabitable.



Estas “casas cubo” en Rotterdam causan vértigo.


Las Kubuswoning, o casas cubo, son un conjunto de casas innovadoras diseñadas por el arquitecto Piet Blom en 1984 y construidas en la calle Overblaak de Rotterdam, Holanda. Blom giró 45º el cubo convencional de una casa y lo emplazó sobre pilares con forma hexagonal. Existen 32 cubos en total, unos junto a otros.
Todas las casas están habitadas. A menudo los dueños eran molestados por los curiosos que se acercaban, hasta que un propietario decidió abrir una casa al público y cobrar la entrada. La casa está decorada y terminada como una casa normal.

Cape Schanck House (Victoria-Australia)






Los arquitectos JCB se inspiraron en un tronco caído con sus ramas asociadas, realizaron este voladizo que sobresale de la estructura de la base de la casa y que parece flotar en el espacio.




Free Spirit Spheres (British Columbia, Canada)


Free Spirit Spheres en la Columbia Británica, Canadá son esferas de madera que cuelgan de los árboles, rocas u otras superficies. Free Spirit Spheres es una casa del árbol para los adultos. Inventado y producido por Tom Chudleigh, cada casa es una esfera de madera hecha a mano que se suspende de una red de cuerda. La casa parece colgar de los árboles como una nuez o una pieza de fruta. Para entrar en una de ellas, debe subir una escalera de caracol o cruzar un puente colgante. La esfera se balancea suavemente en la brisa y las rocas cuando las personas se mueven en el interior.


LA GEOMETRÍA
 La geometría es el método de medir y calcular ángulos y espacios. La palabra "geometría" en sí significa "medir la tierra". La geometría surgió de la práctica en el antiguo Egipto por la necesidad de calcular el espacio de las granjas para permitir tasar los impuestos de forma precisa. La geometría como disciplina matemática fue originada por griegos en la antigüedad, como Pitágoras y Euclides, de quien se acuñó la frase "geometría euclidiana". El matemático francés Descartes añadió el álgebra a los teoremas geométricos en el siglo XVII, creando la geometría analítica, o "no euclidiana".
 EL USO DE LA GEOMETRÍA EN EL ARTE
Se vio más prominentemente durante el renacimiento, cuando el uso de la perspectiva se utilizaba en la pintura. Esto creaba una sensación de profundidad tridimensional y un horizonte en una superficie de dos dimensiones. La geometría también fue utilizada en los dibujos y pinturas de Leonardo Da Vinci, quien no sólo utilizaba la profundidad de los campos, sino también la proporción. Los diseños y mandalas de nudos también incluyen formas geométricas.
GEOMETRÍA FRACTALES
 Las ecuaciones de fractales son una rama de la geometría que tiene que ver con las dimensiones recursivas o autos similares. Esto significa que una ecuación de fractal o algoritmo tendrá un patrón repetitivo mientras se haga más grande en valor. Cuando su valor es representado gráficamente, un patrón de fractal luce igual macroscópicamente como luciría una sección en un acercamiento. Estas ecuaciones se pueden utilizar para describir formaciones en la naturaleza, como las características geológicas y las formaciones de nubes.
 Fractales en la naturaleza
 Los patrones fractales aparecen en la naturaleza, como la formación de la concha de un caracol, en los patrones de las venas de las hojas y en la estructura de ramas de los rayos. La estructura de los cromosomas también son patrones fractales, ya que los componentes también tienen la misma estructura básica. Las ecuaciones de fractales también han sido aplicadas para calcular los patrones de distribución de los terremotos y sus réplicas. Los programas de mapeo geográfico en computadoras también utilizan los algoritmos fractales para escalar los paisajes a diferentes tamaños.
En la Arquitectura
La geometría ha sido utilizada en la arquitectura desde los antiguos egipcios y griegos.
La geometría para los griegos era una expresión de los valores numéricos según la proporción.
Un pequeño valor numérico era equivalente a uno más grande cuando se aplicaba la ecuación apropiada.
Esto influenció la forma de ver la arquitectura de los griegos, lo que enfatizó la simetría en sus construcciones.
Esta filosofía a cambio influenció a los romanos, quienes transmitieron sus métodos arquitectónicos a la cultura occidental.
 Dado que la geometría es una rama de las matemáticas que se ocupan de figuras, líneas y formas, tiene muchas aplicaciones prácticas en el campo de la arquitectura. Una comprensión de la geometría es completamente esencial para el diseño arquitectónico, tanto en un sentido práctico (tales como el cálculo de carga segmentos de una estructura) y en consideraciones estéticas (tales como simetría de un edificio o escala con su entorno).
 Geometría y diseño
 Un edificio, ya sea se trate de una casa o un rascacielos, se puede considerar como una serie de elementos estructurales interrelacionados diseñados en principios geométricos. Las líneas y formas están diseñadas para trabajar en conjunto para crear la integridad estructural en aplicaciones específicas. Por ejemplo, el techo de una casa en un área propensa a fuertes nevadas será un triángulo con los lados para permitir lados más en pendiente para que caiga más nieve, mientras que un techo plano sería más adecuado en un clima seco y cálido.
 Geometría y encuadre
 Los cálculos geométricos se usan también para garantizar la seguridad en la elaboración de una estructura. En un gran edificio con estructura de acero, por ejemplo, se realizan cálculos para determinar la carga de peso sobre la base del edificio, y la rejilla formada por rectángulos más pequeños se utiliza para distribuir el peso de manera uniforme para asegurar la integridad estructural del edificio. Incluso en estructuras de construcciones residenciales, los cálculos geométricos se usan para determinar los elementos de soporte de carga, como vigas del piso y preocupaciones prácticas como la pendiente de la cubierta.
 Geometría y estética
 Además de las consideraciones estructurales en el diseño arquitectónico, la geometría también se usa para mejorar la apariencia estética de un edificio. Ya sea a través de una serie de tejados relacionadas para crear una fachada dinámica o mediante el uso de los espacios ovalados para crear interesantes espacios internos (como era común en la arquitectura barroca), los arquitectos siempre han tratado de utilizar principios geométricos para hacer los edificios más atractivos. A veces, estos diseños están estrechamente relacionados con las necesidades estructurales, como en el uso de arbotantes en la arquitectura gótica.
La proporción áurea
Uno de los conceptos geométricos que históricamente se ha incorporado en el diseño arquitectónico es la "proporción áurea" o "Phi". Esta relación, expresada como el número 1.618, se utiliza en las formas que se cree que son las más agradables estéticamente, el "rectángulo de oro" y "triángulo de Oro". Estas formas están presentes en muchos edificios históricos, incluyendo la Gran Pirámide de Giza y el Partenón. Debido a la presencia de esta relación, tanto en la naturaleza y el arte, sigue siendo de interés para ambos matemáticos y arquitectos.
SIMBOLISMO
El simbolismo se refiere a la expresión de una obra arquitectónica, en el sentido de que representan un tiempo, lugar, brindándole un carácter que lo personifica y lo hace único.
 La Arquitectura no solo tiene que estar en el campo de lo practico-utilitario, si no que, también tiene que tener valores filosóficos, expresados en el campo simbólico, por medio de analogías, conceptos estéticos, metafísicos, etc.
 Podemos mencionar que el simbolismo va sujeto inmediatamente, al que “crea”, la obra arquitectónica, porque es él, quien plasma sus ideas, su forma de ver la vida, su forma de pensar y después lo expresa, creando este simbolismo arquitectónico.
 De igual forma, hablamos de arquitectura simbólica, aquella obra que hoy en día, nos sigue expresando conceptos que se plasmaron en ella, tenemos como ejemplo, las pirámides de Egipto, que aun a través de siglos siguen en pie y nos representan el culto a la vida después de la muerte.
 Entonces, se puede decir que aquella obra arquitectónica que nos exprese toda una filosofía de vida, un culto, algún concepto, y que esta perdure por el tiempo y además sea reconocida por generaciones posteriores, se podrá hablar de un simbolismo en arquitectura.
Considerados como masónicos, tienen su simbolismo
 
Calakmul


EL ANGEL


 La arquitectura de la Razón
Se denomina Racionalismo la corriente filosófica que surge en Europa continental en el siglo XVII, y en la cual se apoyó la Ilustración.
Mientras el racionalismo predica que la razón es la fuente de todo conocimiento y que toda verdad se alcanza de forma intelectual y deductiva, los empiristas consideran que las ideas vienen de la experiencia, de lo que se puede obtener gracias a los cinco sentidos, o de las sensaciones internas como dolor o placer.
El racionalismo tiene sus bases en la filosofía clásica con Pitágoras, Sócrates (que afirmó que antes de entender al mundo es necesario entenderse uno mismo, y que la única forma de lograrlo era con el pensamiento racional), Platón y los neoplatónicos.
En la Ilustración sobresalen Descartes, Leibniz y Spinoza, al introducir métodos matemáticos a la filosofía.
Descartes consideraba que el conocimiento de las verdades eternas –las matemáticas, las ciencias- se alcanza por medio de la razón,
pero que el conocimiento de la física se logra a través de la experiencia, si está respaldada por el método científico, y que cualquier búsqueda racional de la verdad debería de dudar de las creencias o suposiciones sobre la realidad.
Aplicado a la arquitectura, el neo-racionalismo es una corriente que pertenece al Modernismo, aunque difiere de él en algunos postulados teóricos.
Tuvo mucho auge en Italia, con arquitectos importantes como Mario Botta y Aldo Rossi. Se caracteriza principalmente por el uso de formas geométricas simples, enfatizando el volumen que es transformado por medio de adiciones y sustracciones.
  Mario Botta, Casa Rotonda. 

El ritmo de las edificaciones es severo, clásico, pero el lenguaje es el de su tiempo.
 Aldo Rossi, Hotel II. 



Aunque se critique a la arquitectura racionalista de llevar al extremo la abstracción, hasta el punto de ser fría y hostil, es importante tomar en cuenta que el significado de las construcciones no se pierde. Muestra de ello es la Catedral de Evry, de Botta, en la que separa cada función de la iglesia con un volumen distinto, pero que en el principal se representa una corona de espinas. 

  Museo de arte de San Francisco

 



BIBLIOGRAFÍA