lunes, 15 de enero de 2018

LOS EDIFICIOS DE VIDRIO SON ESPEJOS DE LA CIUDAD


El Palacio de Cristal marca el inicio de la historia de la arquitectura de cristal, una magnífica estructura construida en acero y vidrio, y fue construido en Hyde Park, Londres. Estuvo a cargo del autodidacta Arquitecto Joseph Paxton que murió el 8 de junio de 1865. La obra fue un encargo para albergar la Exposición Universal de 1851.

Las maravillas del cristal hacen que las imágenes que reflejan sean diversas, podemos admirar diversas estaciones del año o los edificios vecinos insertarse en las entrañas del vidrio, o simplemente dejar entrar la luz del sol, la luna y las estrellas.






Hay innumerables ejemplos de edificios que han utilizado el cristal como un elemento primordial del concepto arquitectónico, recordemos a la Pirámide del Louvre , como una obra situada en el patio del Museo del Louvre, en París, que da acceso al edificio. Se utilizó el cristal en 675 rombos de vidrio en las medidas 3,00 m x 1,80 m. Cada uno de los rombos pesa 150 kg. Además de ello 118 triángulos.
Fue diseñada por el arquitecto Ieoh Ming Pei. De estilo internacional, esta pirámide de vidrio y aluminio fue inaugurada en el año 1989 por el entonces presidente francés, François Mitterrand.

Como podemos apreciar, el vidrio moderno es hoy en día es más seguro, más fuerte y más eficiente con la energía.


Además, el vidrio se utiliza en la construcción de varios elementos de la arquitectura exterior e interior. La arquitectura de vidrio exterior incluye fachadas, lucernarios, entradas, puertas giratorias, pabellones, jardines de invierno y conservatorios.
Otro ejemplo en la utilización del vidrio como estructura, así como un elemento de diseño está en el ilustre arquitecto mexicano Agustín Hernández, que en 1997 realizó una obra importante que hace alusión a la antigua ciudad maya en el estado de Campeche, Calakmul.
El edificio está ubicado en Santa Fe, en la ciudad de México, en la sección del “Centro de ciudad”. El concepto es innovador y sus volúmenes imponentes logrados con maestría a base de concreto y vidrio, resultan majestuosos por el simbolismo que resguarda.

Tenemos que el cubo representa la tierra y el círculo el cielo, símbolos que han trascendido a través del tiempo y han sido adorados por culturas milenarias… En ese edificio, a veces parece que hay una esfera dentro de un cubo”.



Bien, vamos a dar otro ejemplo del uso del vidrio en la Arquitectura actual, utilizado en la biblioteca de Tianjin, que será desde este momento el epicentro cultural del distrito de Binhai, una metrópolis costera en las afueras de Beijing, en China.

Se cree que esta obra pudiera permanecer por muchos años, encargándose de recibir y trasmitir la cultura de un pasado remoto, un presente actual y futuro incierto, por lo pronto, 1,2 millones de libros reposan sobre estantes que parecieran infinitos y que parecieran ondular, a través de un blanco que prevalece por todas partes y que parece brillar.

Cuenta con una superficie de 33.700 metros cuadrados y se asemeja a una gran caja de cristal, en cuyo interior los estantes que se ubican desde el piso hasta lo más alto parecen fluir de manera continua y crean una ilusión de una cascada que cae por sus muros interiores… Esta obra magna a cargo de la firma arquitectónica MVRDV, con base en Róterdam, Países Bajos.