¡Te la
canto!
EN TRES AÑOS, ME CANSO GANSO,
ESTARA FUNCIONANDO EL NUEVO AEREOPUERTO INTERNACIONAL
DE LA CIUDAD DE MEXICO
Y DOS PISTAS ADICIONALES EN LA BASE DE SANTA LUCIA
¡Me canso ganso!
Dijo un zancudo cuando volar no
pudo.
Una pata se le torció y la otro
se le hizo nudo.
Luego le dio latos y hasta se quedó
mudo.
Luego le dio latos y hasta se quedó mudo.
Ya mejor no le sigo porque luego
sudo (Germán Valdés, actor mexicano, 1915 - 1973).
No me tienen paciencia.
TENGAME PACIENCIA
PORQUE NOS ENTREGARON UN PAIS EN QUIEBRA.
“PERDER LA PACIENCIA
ES PERDER LA BATALLA”
MAHATMA GANDI.
PARA LOGRAR LO ANTERIOR Y MUCHO MÁS:
1. TENEMOS UN PUEBLO TRABAJADOR.
2. TENEMOS RECUSOS NATURALES.
3. YA TENEMOS UN PRESIDENTE QUE SIRVE
AL PAIS Y MUY HONESTO.
FALTA SACAR EL CARÁCTER, LA FUERZA Y EL PODER... “El Fua” en la filosofía de Julio Cesar segura. fuerza
que se proyecta en el universo”.
SOBRE ESTE PROYECTO
LA CANSELACIÓN
DEL NUEVO AEREOPUERTO DE LA CIUDAD DE MÉXICO
Antecedentes
El 3 de noviembre del
2015 se informó que el entonces presidente del Consejo Nacional de Morena
(partido) posterior candidato a la presidencia y presidente, “al final del
día”, al ganar las elecciones del 2018 Manuel López Obrador, presentó, una propuesta alterna de aeropuerto
sustentable, apoyado de la asesoría del Grupo Riobóo.
La propuesta
alterna costaría
una tercera parte de lo planteado por el gobierno federal, cuyo presidente era
Enrique Peña Nieto.
Se parte de utilizar la
infraestructura ya existente, en funciones, de los aeropuertos de la ciudad de
México, y la del Aeropuerto Militar de Santa Lucía.
El plan alternativo utilizaría
las dos terminales actuales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
(AICM) así como la base militar de Santa Lucía (Municipio de Zumpango, Estado
de México), ubicado a 40 kilómetros del actual aeropuerto.
La base militar de Santa Lucía tendría una pista para el
Ejército, y se construirían dos pistas adicionales de hasta 5 kilómetros para
vuelos comerciales: una serviría para destinos internacionales de pasajeros y
la otra para carga internacional.
La propuesta alterna de aeropuerto es
sustentable y significa un ahorro de 100 mil millones de pesos.
Durante la consulta inédita realizada entre el 25 y el 28 de
octubre en 538 municipios a nivel nacional, los participantes rechazaron la
opción de construir una terminal aérea en Texcoco, en el Estado de México.
En su
lugar, optaron por el proyecto del presidente electo, Andrés Manuel López
Obrador, de reacondicionar el actual aeropuerto y el que se ubica en Toluca,
también en el Estado de México, así como construir dos pistas en la Base Aérea
Militar de Santa Lucía.
Este
plan obtuvo el 69,95% de los votos de las 1.067.859 personas que
participaron en la consulta -menos del 1% del padrón electoral-.
Un 29% estuvo a
favor de continuar con el millonario proyecto del Nuevo Aeropuerto
Internacional de México (NAIM), que se construye desde 2015 en el lecho drenado
del lago Texcoco.
EL PROYECTO DEL NAICM
FUE CANCELADO CON AVANCES DEL 30 POR CIENTO.
Para realizar el Nuevo Aeropuerto
Internacional e la Ciudad de México, Foster + Partners y FR-EE invitaron a
NACO a unirse al equipo de diseño que trabaja en la terminal y a crear una
solución innovadora, única y de clase mundial, desde la terminal hasta la
infraestructura de soporte que lo rodea, es enorme.
El Aeropuerto es enorme, con 667,000 m², solo
la terminal sería una de las más grandes y sostenibles del mundo.
El trabajo incluyó: el diseño de los sistemas
funcionales y especiales (IT y BHS) de la nueva terminal, así como la Torre de
Control de Tráfico Aéreo, el Centro de Control de Área y el Centro de
Transporte Terrestre, que incluye un aparcamiento de varios pisos e
instalaciones de transporte público.
El resultado sería una estructura de techo
único con flujo de energía y flujo continuo que será capaz de manejar
aproximadamente 50 millones de pasajeros anuales en la primera fase.
Foster + Partners y FR-EE, además de la participación en
el diseño de la terminal, fueron contrataron junto con nuestros socios locales
TADCO y SACMAG, para brindar servicios de diseño de infraestructura en la parte
aérea.
Esto presentó uno de los desafíos de diseño
más emocionantes para el equipo, ya que el aeropuerto se estaba construyendo en
la zona de Texcoco; un lugar famoso por sus características de suelo
desafiantes y frecuentes inundaciones.
La parte del proyecto incluiría tres pistas
del Código F de hasta 5.000 m de longitud, así como un número muy significativo
de pistas de rodaje, puestos de aviación y edificios de apoyo que totalizan
aproximadamente 8 millones de m² de pavimento.
Foster + Partners y FR-EE, creyó haber logrado, cons su colaboración a lo largo del
proyecto, un resultado con un diseño icónico e innovador que no solo toma
en cuenta el entorno desafiante de la Ciudad de México, sino que también brindaría a los pasajeros una experiencia de aeropuerto única que probablemente se
convertiría en una inspiración para los aeropuertos futuros de todo el mundo.
Una vez completado, el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
tendría la capacidad de manejar 120 millones de pasajeros cada año.
La propuesta alterna costaría una tercera parte de lo planteado por el gobierno federal, cuyo presidente era Enrique Peña Nieto.
Una vez completado, el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México tendría la capacidad de manejar 120 millones de pasajeros cada año.
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