jueves, 29 de septiembre de 2011

ARTE: La acuarela como técnica de arte




 "Acuarela es sutileza, libertad, precisión, suavidad, fuerza... Acuarela es, en fin, todo lo que el artista, a partir de su inteligencia, conocimiento, destreza y capacidad artística, pueda crear con ella." Sandra Walz

 
La acuarela es una pintura sobre papel o cartulina con colores diluidos en agua.
Los colores utilizados son transparentes (según la cantidad de agua en la mezcla) y a veces dejan ver el fondo del papel (blanco), que actúa como otro verdadero tono.
Se compone de pigmentos aglutinados con goma arábiga o miel. En sus procedimientos se emplea la pintura por capas transparentes, a fin de lograr mayor brillantez y soltura en la composición que se está realizando.
  • En Japón, la acuarela ejecutada con tinta es denominada Sumi-e.
  • En la pintura china, coreana y japonesa ha sido un medio pictórico dominante, realizado frecuentemente en tonalidades monocromáticas negras o marrones.

La acuarela está hecha de pigmento fino o tinta mezclada con goma arábiga para darle cuerpo y glicerina o miel para darle viscosidad y unir el colorante a la superficie a pintar. Un relleno sin pigmentar se añade al gouache para dar opacidad a la pintura.
Toda acuarela palidece si se expone al sol, los colores permanecen cuanto más calidad tienen los pigmentos. Podemos encontrar los colores en tubos o pastillas, en las dos formas vemos las diferencias entre pigmentos, por ejemplo con el azul de manganeso conseguimos una granulación.

Historia de la Acuarela

La pintura a la acuarela empezó con la invención del papel en China poco después de 100 a. C. En el siglo XII los árabes introdujeron la fabricación del papel en España y la tecnología se extendió a Italia décadas más tarde.
Algunos de los más antiguos fabricantes de papel incluyen a Fabriano (en Italia), abierto en 1276, y Arches (en Francia), abierto en 1492.


Alberto Durero, Joven Liebre, 1502, Acuarela.
El antecesor de la acuarela en Europa fue el fresco — pintura mural usando pigmentos en un medio acuoso sobre yeso húmedo. Un buen ejemplo de fresco es la Capilla Sixtina, iniciado en 1508 y completado en 1514.


El primer uso conocido de la acuarela en Europa es por el pintor renacentista italiano Raffaello Santi (1483-1520), quien pintaba en grandes cartulinas como bocetos de tapices.

En Alemania, Alberto Durero (1471-1528) pintó acuarelas en el siglo XV. La primera escuela de acuarela en Europa fue liderada por Hans Bol (1534-1593), influida por las creaciones de Dürer.

Otros famosos artistas usaron la acuarela para completar su obra al óleo, incluyendo a van Dyck (1599-1641), Thomas Gainsborough (1727-1788), y John Constable (1776-1837).

En la Gran Bretaña del siglo XVIII, Paul Sandby (1725–1809) fue llamado padre de la acuarela británica.

Uno de los acuarelistas más famosos es Joseph Mallord William Turner (1775-1850), que fue precursor de las técnicas que posteriormente desarrollarían las vanguardias. Sus cuadros reflejan magníficamente la luz y el movimiento.

En la pintura española del s. XX cabe destacar en acuarela a dos grandes maestros: Ceferino Olivé (1907-1995) y su discípulo Rafael Alonso López-Montero (1921-2009 ), de quién se ha escrito: "Rafael sigue despertando admiración sincera con su dominio de la figura, su acierto en la temática y su concepción del color. En la proporción, el encuadre, la perspectiva, la consecución de los primeros términos y de los fondos lejanos, Rafael Alonso es un maestro desenfadado. Y ha llegado a esa cima a través del trabajo ilusionado cada día. Ya hace tiempo que Rafael Alonso figura entre los más destacados acuarelistas españoles. Sólo hay que contemplar esta esplendida selección de su variada obra para comprenderlo…" Agustín Romo. Revista Correo del Arte. 1989

En Canarias, es significativa la práctica de esta técnica pictórica que tiene y ha tenido un gran arraigo y desarrollo, destacando entre otros artistas; Francisco Bonnín Guerín, José Comas Quesada o Alberto Manrique.


Acuarela del pintor canario Comas Quesada.
El término acuarela se refiere frecuentemente a la acuarela transparente o al gouache (una forma opaca de la misma pintura.).


Técnica

La técnica "transparente" de la acuarela implica la superposición de lavados finos y se basa en la blancura del papel para obtener sus efectos y los toques de luz.

  • A medida que se superponen más lavados el color se hace más profundo.
  • El color de la acuarela se puede modificar añadiendo o quitando agua, usando pinceles, esponjas o trapos.
  • La acuarela da muchas posibilidades: la técnica del lavado nos permite crear degradados o lavados uniformes, incluso superposición de colores.
  • Con la técnica húmedo sobre húmedo pintamos con la acuarela sobre el soporte ya humedecido, que nos da un efecto diferente.
  • También podemos realizar lavados del pigmento una vez seco, dependiendo del papel, del pigmento y la temperatura del agua.
  • La limpieza con esponja u otro elemento absorbente, el raspado, son algunos ejemplos de las amplias posibilidades que ofrece la acuarela.

Soporte

El soporte más corriente para esta técnica es el papel y hay gran variedad de texturas, pesos y colores, y su elección depende del estilo del artista. Existen tres tipos estándar:
  1. Papel prensado en caliente (hp), tiene una superficie dura y lisa, muchos artistas consideran una superficie demasiado resbalosa y lisa para la acuarela
  2. Papel prensado en frío (no), es texturado, semiáspero, adecuado para lavados amplios y lisos.
  3. Papel áspero, una superficie granulada, cuando se aplica un lavado se obtiene un efecto moteado por las cavidades del papel.

El peso del papel es la segunda consideración para su elección, ya que un papel más pesado tiene menos tendencia a ondularse.
  • Para evitar que el papel se ondule hay que tensarlo. Antes de hacer cualquier de estas tecnicas debes de pensar lo que deberas de hacer


FRAGMENTOS DEL BARROCO MEXICANO

Por el acuarelista Jorge Alberto Fernández Ocampo
jorgeafo@hotmail.com





BIBLIOTECA MIGUEL LERDO DE TEJADA
República de El Salvador 49,
Centro Histórico. C.P. 06080
Delegación Cuauhtémoc

La Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada ocupa el Antiguo Oratorio de San Felipe Neri en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Tiene un gran prestigio ganado a lo largo de más de siete décadas por la riqueza de sus colecciones, por el valor de su hemeroteca, por la calidad de sus servicios, por las excelentes condiciones para la consulta y el estudio de su acervo, así como por la atención cordial de su personal.
La Biblioteca de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público refrenda una tradición iniciada por sus fundadores don Luis Montes de Oca, don Jesús Silva Herzog y don Francisco Gamoneda, así como algunos de los más ilustres maestros que con su trabajo dieron testimonio del valor y la riqueza de los acervos de la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada: Daniel Cosío Villegas, Agustín Yá Moisés González Navarro.






Sagrario Metropolitano
Catedral Metropolitana, el Sagrario Metropolitano es también su parroquia. Este edificio construido entre 1749 y 1768 es obra del arquitecto andaluz Lorenzo Rodríguez. De estilo barroco estípite en su exterior y neoclásico al interior, su fachada fue elaborada en tezontle rojo y cantera blanca.



Iglesia de San Francisco de Asís,
Centro Histórico,
calle Madero, México, D.F.

Una de las perdidas más tristes del patrimonio cultural de la Ciudad de Mexico se produjo en el convento de San Francisco.
La prolongación del Eje Central y las obras de la Torre Latinoamericana, entre otras obras, terminaron de reducirlo, dejándonos hoy sólo una pequeña parte del claustro y la iglesia. Originalmente, en estos terrenos se situaba el zoológico del emperador Moctezuma, conocido como Casa de las Fieras.
Cortes cedería más tarde el lugar a los franciscanos, primera orden en establecerse en la Nueva España, y que edificaría un convento de 32.490 metros cuadrados, más grande que se hubiera fundado en America. En sus terrenos se fundó la escuela de Artes y Oficios de San Jose de los Naturales, con la finalidad de formar a los niños indígenas.



Santa Veracruz
Dos de Abril 6 y Av. Hidalgo
Col. Guerrero Sureste C.P. 6300
Del. Cuauhtémoc

Edificada en 1586, demolida dos siglos después y construida posteriormente en 1764, la Parroquia de Santa Veracruz alberga las imágenes del Cristo de los Siete Velos, la Virgen de los Remedios así como los restos del brillante escultor español Manuel Tolsa.


 
La Iglesia de Santo Domingo es un templo barroco del siglo XVIII y es todo lo que queda de lo que fue el importante convento de la Orden de Santo Domingo, en la Ciudad de México. Se localiza en el centro histórico de la ciudad, en la Plaza 23 de mayo, y frente al costado norte de la Plaza de Santo Domingo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario