lunes, 12 de septiembre de 2011

EVENTOS, FERIAS Y EXPOSICIONES: "Caravaggio y sus seguidores en Roma"


Hoy en día, el chico malo del arte italiano es considerado el primer artista moderno de la forma en que introdujo el naturalismo - verdadera emoción y la psicología a la pintura. "Caravaggio y sus seguidores en Roma",  se estrenó el 17 de junio del presente año, en una corta temporada, la Galería Nacional de Canadá, Ottawa.

 Hoy en día, el chico malo del arte italiano es considerado el primer artista moderno de la forma en que introdujo el naturalismo - verdadera emoción y la psicología a la pintura. "Caravaggio y sus seguidores en Roma",  se estrenó el 17 de junio del presente año, en una corta temporada, la Galería Nacional de Canadá, Ottawa.
Michelangelo Merisi da Caravaggio, Nació en Milán, 29 de septiembre de 1571 – Porto Ércoley murió el 18 de julio de 1610, a los 38 años. Fue un pintor italiano activo en Roma, Nápoles, Malta y Sicilia, entre los años de 1593 y 1610. Es considerado como el primer gran exponente de la pintura del Barroco.
Salvo en sus principios, Caravaggio produjo mayoritariamente pinturas religiosas. Sin embargo, a menudo escandalizaba y sus lienzos eran rechazados por sus clientes. Dos de los reproches habituales eran el realismo de sus figuras religiosas rozando el naturalismo temprano, así como la elección de sus modelos entre la gente de más baja condición.2
Caravaggio tuvo una vida tumultuosa. Con una gran capacidad de enfrascarse en riñas, muchas de ellas fueron en los mismos lugares e incluso se le llegó a procesar por esto. La noche del 29 de mayo de 1606 mató, probablemente por accidente, a un hombre llamado Ranuccio Tomassoni.3
Anteriormente, sus mecenas le protegieron de posibles acciones judiciales en su contra, motivadas por riñas, pero esta vez fue diferente. Con una orden de aprehensión a sus espaldas y fuera de la ley, Caravaggio huyó a Nápoles. Ahí, bajo la protección de los Colonna, la autoridad romana veía mermado su poder. Pronto se convirtió en la estrella de la pintura napolitana. En esta etapa realizó Siete acciones de misericordia y la Madonna del Rosario, entre otros.

SIETE ACCIONES DE MISERICORDIA

Luego de este suceso, Caravaggio permaneció unos meses más en Nápoles y finalmente marchó a Malta, al cuartel de los Caballeros de Malta. Se le nombró pintor general de la Orden.
Los principales trabajos de esta época fueron La degollación de San Juan Bautista (la única pintura de Caravaggio con su firma) y Retrato del gran maestre de la Orden de Malta Alof de Wignacourt, así como retratos de otros caballeros de la Orden.

LA DECAPITACIÓN DE SAN JUAN BAUTISTA

Luego de su expulsión de Malta, Caravaggio se asentó en Sicilia. En esos años, Caravaggio continuó realizando trabajos bien pagados, como La sepultura de Santa Lucía, La resurrección de Lázaro y La adoración de los pastores. «Sus grandes obras sicilianas demuestran sombras aisladas. Al contrario de opacar pobremente a los personajes, la obra sugiere temores y fragilidades del hombre, a la vez que transmite la belleza y sencillez de los humildes, mansos y sencillos, que recibirán por herencia la tierra».4

LA RESURRECCIÓN DE LÁZARO


 Después de nueve meses en Sicilia, Caravaggio regresó a Nápoles y gracias al nuevo Papa, el cardenal Camilo Borghese (Pablo V) y pudo regresar a Roma.5
En Nápoles realizó La negación de San Pedro y El martirio de Santa Úrsula, su última pintura. Nuevamente, el estilo de Caravaggio evolucionaba.

EL MARTIRIO DE SANTA ÚRSULA


En El martirio de Santa Úrsula la santa atraviesa uno de los momentos de mayor intensidad, acción y drama en su martirio, cuando la flecha disparada por el rey de los hunos, la hiere en sus senos.
En Nápoles fue víctima de un intento de asesinato, por personas desconocidas. Al recuperarse pintó Salomé sostiene la cabeza de Juan el Bautista, mostrando su propia cabeza en el plato, obra enviada a Wignacourt para conseguir el perdón. En ese mismo tiempo pintó David con la cabeza de Goliat, mostrando al joven David con un aura de tristeza al mirar la cabeza del vencido gigante Goliat, algo repetitivo en la obra caravaggista. Este cuadro le fue enviado al cardenal Scipione Borghese, sobrino del Papa, conocido por su falta de escrúpulos y por sus mecenazgos. Algunos críticos consideran a David con la cabeza de Goliat, como un pago de Caravaggio por la ayuda prestada por Borghese para obtener el perdón papal.6
Una de sus obras más conocidas de la época es La negación de San Pedro. En el claroscuro de esta pintura, dos mujeres señalan con sus dedos a Pedro, mientras que un soldado completa el trío. De esta manera, Caravaggio representó simbólicamente las tres negaciones de Pedro hacia Cristo. 

LA NEGACIÓN DE SAN PEDRO

Para La Flagelación, compuso una coreografía de cuerpos en claroscuro con un Cristo en movimiento de total abandono y de una belleza carismática.

Para el San Juan Bautista con el carnero, muestra a un jovenzuelo de mirada provocativa y en posición lasciva –se decía que el modelo era uno de sus amantes.

La pintura de Caravaggio que causaría el mayor escándalo a los ojos de la Iglesia fue La muerte de la Virgen, por la representación tan realista del cuerpo de la Virgen María con el vientre hinchado -acompañado de sulfurosos rumores según los cuales el modelo era una prostituta.

LA MUERTE DE LA VIRGEN

La muerte de la virgen, le fue encargada a Caravaggio por un acaudalado jurista, quien pensaba ubicar el cuadro en su capilla personal, mantenida por carmelitas. Éstos rechazaron terminantemente el cuadro en 1606. La muerte de la Virgen, fue comprada por el Duque de Mantua por consejo de Rubens, como un obsequio para el monarca Carlos I de Inglaterra. Finalmente entró en la corte francesa en 1671.

Tomando como base las reglas del manierismo, Caravaggio creó una nueva forma de naturalismo, en la que combinó figuras cerradas con la observación física, dramática y teatral de los objetos, a lo que sumó el aprovechamiento del claroscuro, es decir, el uso de luces y sombras.6
Contactó con Giuseppe Cesari, pintor de cámara de Clemente VIII, «pintor de flores y frutos», 12 quien le ofreció trabajo en su taller de pintura. Caravaggio pintó varios cuadros durante esa época, entre los que se incluyen Muchacho cogiendo fruta (su primera pintura conocida), Cesto con frutas y Baco, supuestamente un autorretrato realizado tras una convalecencia posterior a su salida del taller de Cesari.

La buenaventura es su primera composición con más de una figura, en la que muestra a Mario engañado por una niña gitana.

Los jugadores de cartas —que muestra otra poco sofisticada forma en que un chico cae en la trampa de los jugadores de cartas— es psicológicamente más compleja que sus anteriores obras y por ello fue considerada como su primera obra maestra.

Para el cardenal Francesco María Del Monte, en Roma y su círculo amante del arte, Caravaggio ejecutó un gran número de obras de cámara, como Los músicos, Apolo tocando el laúd, una copia de su Baco y una alegoría realista, Chico mordido por una lagartija.

La contrarreforma necesitaba adornar sus vistosos templos, y Caravaggio fue uno de los comisionados para ilustrar sus nuevos templos.
La primera de estas pinturas fue Magdalena Penitente, en la que muestra a la pecadora bíblica abandonando su vida de cortesana y sentándose a llorar en el piso, mientras sus joyas se encuentran tiradas a su alrededor. «No parece una pintura religiosa del todo. Este estilo de pinturas fue repetido en sus siguientes trabajos, también eclesiásticos: San Francisco de Asís en meditación; San Francisco de Asís en éxtasis, Los músicos, Descanso en la huida a Egipto, Marta y María Magdalena y David con la cabeza de Goliat.

En 1599, presumiblemente bajo la influencia del cardenal Del Monte, Caravaggio fue contratado para decorar la Capilla Contarelli, en la iglesia romana de San Luis de los Franceses. Los dos trabajos hechos para este encargo fueron: El martirio de San Mateo, y La vocación de San Mateo, entregados en 1600.
El tenebrismo se mostró una vez más en estos trabajos, aumentando el claroscuro y un realismo barroco muy emocional.

En La vocación de San Mateo, Caravaggio muestra un haz de luz entrando por una ventana, que expresa simbólicamente la conversión de Leví en Mateo.
Otras alegorías a la redención del cobrador de impuestos son la bisagra de la puerta sostenida por los ángeles, a partir de nubes u otros artefactos.
  
Otros trabajos incluyen El entierro de Cristo, la Madonna de Loreto (también conocida como Madonna de los peregrinos), Madonna con el niño y Santa Ana y la Muerte de la Virgen. Las últimas dos pinturas atestiguaron, de forma especial, un recibimiento poco cálido entre el pueblo de Roma.

La Madonna con el niño y Santa Ana, conocida como Madonna dei palafrenieri fue pintada para un pequeño altar de la Basílica de San Pedro, sólo permaneció en su lugar dos días, y fue retirada. El secretario de un cardenal escribió al respecto: «En esta pintura todo es vulgaridad, sacrilegio y disgusto. Una cosa puedo decir, es un trabajo hecho por un pintor que no pinta bien, con un espíritu oscuro y que ha estado alejado de Dios durante mucho tiempo, y también de cualquier otra cosa buena».


El amor victorioso. 1602 - 1603. Óleo sobre lienzo. 156 x 113 cm. Gemäldegalerie, Berlín. Caravaggio muestra a Cupido por encima de todos los poderes terrenales: guerra, música, ciencia, gobierno.
Una de las pocas pinturas de carácter secular y no religioso de aquella época fue El triunfo del amor, pintada en 1602 para Vincenzo Giustiniani, miembro del círculo social del cardenal Del Monte.

Otras pinturas: Exilio y muerte (1606-1610); Siete acciones de misericordia, 1607 Óleo sobre lienzo, 390 x 260 cm. Pio Monte della Misericordia, Nápoles; San Jerónimo escribiendo, Valleta, Malta, 1608; La decapitación de San Juan Bautista, Catedral de San Juan, Valleta, Malta; La flagelación de Cristo, 1607 Óleo sobre lienzo, 286 x 213, Museo de Capodimonte, Nápoles.

Referencias
2.     a b c Gombrich, página 390.
3.     Las circunstancias de la riña aún no han sido esclarecidas del todo. En el juicio posterior los testigos afirmaron que la pelea fue producto de una deuda y de la derrota de Caravaggio en un juego de tenis, y esta versión ha quedado asentada en la imaginación popular como la causa verdadera. Informe sobre el juicio de Caravaggio.
4.     Langdon, p.365.
5.     Según Baglione, Caravaggio en Nápoles, «sólo esperaba la trampa del enemigo», de su siempre oculto enemigo.
6.     Según un escritor del siglo XVII, la cabeza de Goliat es un autorretrato de Caravaggio, mientras que David es «su pequeño Caravaggio». Esta frase ha sido interpretada como un retrato del pintor mucho más joven, o más bien, a Cecco (modelo para El amor victorioso). La hoja de la espada tiene una frase titulada «La humildad vence al orgullo». El cuadro en principio fue atribuido a la época romana, pero Bellori afirma que fue concebido durante el segundo período napolitano.

Obtenido de:

«http://es.wikipedia.org/wiki/Caravaggio»

http://www.ottawasun.com/2011/06/17/caravaggio-in-the-flesh-at-the-national-gallery
http://www.peliculasyonkis.com/pelicula/caravaggio-1985/
http://www.megavideo.com/?s=seriesyonkis&v=EJZVZEHX&confirmed=1
http://www.megavideo.com/?s=seriesyonkis&v=EJZVZEHX&confirmed=1



1 comentario:

  1. Carvaggio! Maestro en alma de tantos artistas al nunca crear una escuela. Rembrandt fue uno de ellos al inspirarse de su estilo claro-oscuro,
    http://www.rembrandt-caravaggio.nl/index_en.htm otra expo -Carvaggio/Rembrandt museo Van Gogh de Hollanda, ademas creador del movimiento llamado tenebrismo.

    Tuve la oportunidad de asistir a esta expo en Ottawa la semana pasada! magnifique!primera vez que una expo tan grande de Carvaggio sale de Italia! vida tragica pero sus pinturas y las de sus seguidores son realmente el primer paso del drama real no adornado en el mundo del arte, la tecnica es el sublime lo mas cerca de la perfeccion al oleo.

    Great blog Mr Rakashana
    Mar, Montreal Qc.

    ResponderEliminar