miércoles, 21 de septiembre de 2011

EVENTOS, FERIAS Y EXPOSICIONES: El hiperrealismo de Ron Mueck al DF





Un total de 167 mil 700 personas visitaron la exposición del artista australiano Ron Mueck, en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (Marco). La muestra se abrió durante el periodo del 18 de marzo al 31 de julio.
Podrá ser apreciado por primera vez en la Ciudad de México, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, en el centro histórico, donde permanecerá abierta hasta el próximo 5 de febrero de 2012.
El hiperrealismo que caracteriza la escultura del artista australiano Ron Mueck, surgido en Estados Unidos, propone reproducir la realidad con más fidelidad y objetividad que la fotografía.
El hiperrealismo tiene un origen en la tradición pictórica estadounidense, favorable a la literalidad del trampantojo (engaña al ojo).


Trampantojo 


Los artistas hiperrealistas tratan de buscar una transcripción de la realidad usando los medios técnicos y fotográficos de la manipulación de las imágenes.
Consiguen con la pintura al óleo o la escultura, el mismo detallismo y encuadre que ofrece la fotografía.
Por Claudio bravo

En la década de los 1920, los pintores del precisionismo (realismo cubista) ya trabajaron con la ayuda de fotografías fielmente reproducidas (como en el caso de Charles Sheeler, pintor y fotógrafo a la vez).
Pero es innegable que el arte pop (empleo de imágenes de la cultura popular tomadas de los medios de comunicación) sigue siendo el precursor inmediato del hiperrealismo, pues toma la iconografía de lo cotidiano, se mantiene fiel a la distancia de su enfoque y produce las mismas imágenes neutras y estáticas.


Por Alex Ross

es.wikipedia.org/wiki/Hiperrealismo



No hay comentarios:

Publicar un comentario