jueves, 27 de octubre de 2011

EDITORIAL: elecciones programadas para el día 13 de Noviembre del 2011, en Michoacán. ¿Por quién votar?

No son de los más populares que digamos, el sentir de la gente ante la inseguridad y el empleo es una amenaza y una oportunidad para los candidatos, sin embargo, tomando en cuenta que el PRI es el representante del antiguo poder político, el PAN del actual poder presidencial y el PRD de la alternativa del cambio, podemos adelantar algunas reflexiones.



Tenemos los antecedentes no gratos del gobierno de Leonel Godoy y los problemas del narcotráfico  y de inseguridad, que prevalece en el Estado, que han despopularizado a la izquierda representada por él y que gracias al PRD, es gobernador.



Basta recordar la acusación que prevalece hacia el hermano incómodo del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy que resultó involucrado con la Familia Michoacana,  cuyo nombre es Julio César Godoy Toscano, diputado por el PRD en el distrito de Lázaro Cárdenas y que se pedía su desafuero para ser juzgado.



La detención de los presidentes municipales en mayo del 2009, bajo sospecha de complicidad con el narcotráfico y secuestro, de  Uruapan, Antonio González; Tepalcatepec, Uriel Farías; Apatzingan, Genaro Guizar; Buenavista, Osvaldo Esquivel Lucatero; y Aguililla, Adalberto Fructuoso Comparán Rodríguez, entre otros,



En una discoteca llamada “Luz y Sombra”, de la ciudad mexicana de Uruapan se dejo cinco cabezas humanas,  en diciembre del 2006,  por un grupo de sicarios al servicio del narcotráfico (La familia) y otras muchas que vinieron después, por el control del poder de los grupos criminales.



Las dos granadas que mataron  a personas el día del grito de independencia en el 2008, en pleno centro de la ciudad de Morelia , en la Plaza de Armas, además el constante cierre de las salidas y quema de unidades del transporte a otras ciudades de Morelia, como respuesta de estos grupos criminales a la injerencia del ejército para su erradicación.


A 11 días de las elecciones en Michoacán, el presidente municipal de La Piedad, Ricardo Guzmán Romero (PAN), fue asesinado por un grupo armado mientras repartía propaganda proselitista en calles de ese municipio.


Ante tales sucesos criminales, los otros competidores a la gubernatura del Estado, saben que la gente está descontenta, por lo que el PRD se tambalea y ven la oportunidad de ganar, de aquí que la compaña de Fausto Vallejo se dirija a buscar la concordia, la negociación y vuelta de la paz a Morelia, pero también señalando que cumplirá las promesas de campaña como lo ha hecho en el pasado en tres ocasiones en que ha sido presidente municipal de Morelia (de 1994 a 1995, de 2002 a 2004 y de 2007 a la actualidad).



La campaña de Luisa María Calderón, la hermana del presidente, busca se encamine a promover el orden y la oportunidad  de que la mujer gobierne, poniendo el acento en el maternalismo y no en el paternalismo de ataño.



Lo positivo de los candidatos que pudimos apreciar en el reciente debate televisivo en Morelia, es que Fausto habló de que no deben exagerar en las promesas de campaña, ya que son tres años y siete meses lo que durará el gobierno en términos reales.



María Luisa Calderón habló de que el PRI voltea al pasado para resolver los problemas que enfrenta en Michoacán, y que urgen resolverse, por lo que trabajará de sol a sol para cumplir las promesas de campaña, y lo hará más que Silvano del PRD, que va despacito.

Añadió que se necesitan promotores de negocios y propone crear un Centro de negocios y capacitar a los estudiantes de media y superior de forma permanente, dentro de los programas de eduación estatal. Lo hace para que se cree un  efecto cascada, del estudiante a sus familiares y de esta manera ayuden al negocio familiar, buscando el progreso que lo saquen de la pobreza.



Silvano enfoca su campaña a los jóvenes y a las organizaciones que están trabajando con el gobierno actual, buscando su voto.



Platicando con la gente, me he podido percatar que no se quiere votar por ninguno de los tres partidos, pero se tiene que votar, lo cierto es que ya no basta gobernar a través de hacer cumplir leyes, a propósito muchas de ellas creadas en el escritorio del poder legislativo, tampoco basta la imagen del paternalismo presidencial y la represión del poder judicial y del ejercito, ante los problemas de criminalidad, el país está cambiando.



Podemos darnos cuenta que cada vez se acercan las fronteras de los estados, pero también del mundo, que la información fluye a segundo a segundo, pero también la industria del conocimiento y observamos que no sólo en el país sino en otros muchos, se necesitan proyectos concretos.



¿Qué pueden realizar  en concreto durante 3 años y siete meses, como dice Fausto? ¿Cómo conseguir fondos económicos para financiar las promesas de campaña?



No basta con crear un Centro de negocios como propone Luisa Calderón, ni escuchar las recomendaciones de los consejeros que promueve Fausto, pero tampoco una plataforma teórica burocrática de planeación socialista que propone la izquierda de Silvano.



Volvemos a lo mismo:  ¿Qué pueden realizar  en concreto durante 3 años y siete meses, como dice Fausto? ¿Se desterrará el problema del narcotráfico? ¿Se crearán nuevos negocios e inversiones que den suficiente empleo a todos los michoacanos?



¿El sistema de salud realmente cuenta con la capacidad de atender  a los necesitados de su servicio, sin que haya escasez de medicinas o exámenes de laboratorio que se programa para dentro de muchos meses después? Y así sucesivamente en lo educativo, social, tecnológico, económico, cultural, etc.



Hay muchas carencias en el estado,  por lo que se requiere de mucho dinero , pero también de planeación de los programas de mantenimiento, mejoras y construcción a corto, mediano y largo plazo,  pero que se vayan cumpliendo en la realidad.



No basta manejar programas sociales populares, sin adelantar en las causas de los verdaderos  problemas de pobreza. ¡Los michoacanos queremos realidades no promesas incumplidas de campaña!



¿Por quién votar?

Recomiendo revisar las posibilidades de lo que prometieron se puedan cumplir en tres años y siete meses, pero también la cantidad de las promesas que no se podrán cumplir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario