viernes, 21 de octubre de 2011

EL ARTE DE GOBERNAR: Debate de Candidatos al gobierno de Michoacán

Los tres candidatos a gobernador del Estado de Michoacán presentaron en un debate televisado sus posiciones en temas como seguridad, educación, desarrollo, empleo, participación ciudadana y rendición de cuentas, entre otros.

Por el PRD-PT-Convergencia, Silvano Aureoles Conejo; del PAN-Nueva Alianza, Luisa María Calderón Hinojosa; y del PRI-PVEM, Fausto Vallejo Figueroa, al final, cada uno se dijo vencedor en el encuentro.
Durante casi hora y media, el debate realizado en el Centro de Convenciones y que fue moderado por el periodista Carlos Monge Montaño, fue presenciado por los líderes nacionales del PAN, PRD y PRI, Gustavo Madero, Jesús Zambrano y Humberto Moreira.
Los tres candidatos ocuparon sus lugares de acuerdo a un sorteo previo, y tuvieron tres minutos cada uno para responder a preguntas sobre 12 temas y las acciones que desarrollarán si ganan las elecciones el 13 de noviembre.
Fausto Vallejo, quien asumió el compromiso de ser “el gobernador de la recuperación” y señaló que al llegar al gobierno del estado efectuará:
  • Una auditoría a la administración del perredista Leonel Godoy.
  • Se pronunció por encabezar una administración que cumpla con las demandas en seguridad y empleo.
  • Manejo trasparente de los recursos bajo la óptica de ciudadanizar la Contraloría estatal y la Auditoría Superior de Michoacán.
Al candidato del PRI le reprocharon los rezagos sociales en Morelia, como ejemplo: La deuda del OOAPAS y del Ayuntamiento.

Transparencia y gabinete
Los tres candidatos, Silvano Aureoles, del PRD, Convergencia y PT; Luisa María Calderón, del PAN y Panal, y Fausto Vallejo, del PRI y PVEM, coincidieron en el tema de Rendición de cuentas y transparencia, para lo cual dijeron que involucrarían a la sociedad civil, a fin de ciudadanizar los órganos de vigilancia y tendrían a los mejores perfiles.

De igual manera los tres candidatos coincidieron en:
  • Sus gabinetes tendrán a los mejores perfiles, los mejores hombres y mujeres.
  • En ese tema el perredista destacó que no importa que sean de su partido o no.
La panista señaló que como gobernadora será la empleada de los michoacanos, la Contraloría del gobierno se ciudadanice y  la Glosa tenga autonomía.

Fausto Vallejo escogerá a los mejores hombres, con vocación, y habrá una debida atención en la Ley de Ingresos y Egresos”,  “Los funcionarios que tomemos con la manos en la maza serán castigados, la autoridad no será se beneficencia pública, ni habrá reparto de plazas”, dijo
En ese tenor, vino el primer reproche del perredista al priísta, al recordar ¿entonces qué paso con el OOAPAS de Morelia?, dependencia donde hay poca transparencia, dijo
Luego Luisa María dejó entrever que en algunas vialidades como la Amalia Solórzano y la Nicolás Ballesteros se gastaron cantidades millonarias,    lo cual habla de poca transparencia, y puso de ejemplo la primera, en la que se gastaron 55 millones de pesos en sólo un kilómetro.
 Transporte
Fauto Vallejo dijo que va a reestructurar Cocotra y aplicará la normatividad, además de que transparentará la entrega de concesiones, y no las concesiones las determinen los grupos de presión.

Silvano propuso la reorganización del sector,  dijo que el caos que genera en la ciudad no permite que el servicio lo reciban bien los ciudadanos, por lo que propuso ordenar ruta por ruta. Dijo que las concesiones se daban y se dan como pago a favores políticos
Luisa María reiteró la palabra orden al referirse al transporte y acusó que el líder transportista y diputado local del PRI, Trinidad Martínez Pasalagua, ha generado el desorden de la ciudad, no hay nuevas unidades, ni un transporte seguro ni con dignidad
Seguridad
En el tema de la seguridad, el candidato de las izquierdas dijo que es una consecuencia no la causa, que la situación que vive el país es una herencia que dejó el PRI, con el modelo empobrecedor, que dejaron el Banco Mundial y unos cuantos que ostentan las riquezas, pero aclaró que combatirá los delitos del fuero común y se coordinaría con el gobierno federal
Luisa María destacó la creación de una secretaría de justicia, bien articulada, donde los ministerios públicos estén coordinados con quienes investigan y vigilan las calles.
Añadió que basará el combate a la inseguridad en la contención, prevención y participación ciudadana.
El priísta habló de la urgencia de recuperar la seguridad para los michoacanos y que ésta no se partidice, y criticó que actualmente la gran mayoría de los delitos del fuero común no se denuncian, por lo que si se presentan querellas no se atienden.
Exceso de promesas planteadas
El candidato del PRI  habló sobre exceso de promesas planteadas, pero cuestionó el cómo se harán al aclarar que se recibirá un estado endeudado.       
Por lo que pidió “no endulzarle el oído al electorado como siempre ocurre”, asimismo, le dijo al candidato del PRD que para prometer sólo se requiere tener “la lengua larga y la cola corta”. Fausto criticó que “hablamos como si fuéramos a durar 20 años en el poder”.
Situación financiera en Morelia
Finalmente, Silvano reiteró la deuda que dejó en el Ayuntamiento de Fausto Vallejo por casi 700 millones de pesos, “y así se atreve a hablar de transparencia, eso es una falacia”, dijo el perredista. Recordó la existencia de 700 colonias en Morelia, de las que la mitad son irregulares, sin agua, sin servicios y dijo que Morelia es la ciudad más inequitativa del estado, ya que se han privilegiado desarrollos como Altozano     y Tres Marías.
Dijo que en cuatro veces que fue alcalde Vallejo Figueroa no lo hizo bien, ni pudo ordenar la ciudad    ni atender el desarrollo urbano .
Vallejo respondió que Morelia cuenta con la mejor planta de tratamiento de aguas negras y hay 170 colonias en proceso de regularización que no se han podido lograr ante Corett, y los invitó a visitar el bosque de Santiaguito recientemente creado.
De igual manera destacó las buenas calificaciones que ha recibido el Ayuntamiento de Morelia.
Por otro lado, luego de que éste dijo que no es ejidatario, pero que fue el alcalde que más hizo por la zona rural, Luisa María Calderón, candidata del PAN-Panal, le dijo: “Sí es ejidatario, tiene su tierrita en Chiquimitío, a lo mejor ya se le olvidó”
Empleo
Sobre el desempleo, señaló Luisa María Calderón que “todos coincidimos en que hay que bajar el desempleo, traer inversionistas y subir la inversión, para lograrlo hay recetas que empezar a cambiar”.
Añadió que urge transformar a Michoacán, urge que los niños sepan que pueden ser más que sólo empleados, si los niños aprenden hacer negocios sabrán decidir una carrera pertinente, por eso lo de enseñar mercadotecnia desde la educación media y superior.

 Encuestas Preelectorales

Intención del voto por candidato (%)
Encuestadora
Fuente
Fecha
Grupo Reforma
29
37
34
GCE-Milenio
33
31.4
22.5
Excelsior
26
39
35
ARCOP
32
29
22
GCE-Milenio
36
32
19



 Referencias

http://www.eluniversal.com.mx/estados/82644.html. http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/64bc7397c0c9b2dbd7ee42d7dab5e3e5
http://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_estatales_de_Michoac%C3%A1n_de_2011


No hay comentarios:

Publicar un comentario