martes, 2 de agosto de 2011

BIOGRAFIA DE CUATRO ARQUITECTOS FAMOSO EN MÉXICO.




 El arquitecto Abraham Zabludovsky ha realizado una extensa labor profesional en México y en el extranjero, proyectando y construyendo más de 200 obras, principalmente residencias particulares, unidades de habitación, edificios bancarios y centros culturales.


 Algunas de sus obras más relevantes son: El Teatro de la Ciudad en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; La Sede Central del Multibanco Mercantil de México, D.F.; Casa de Descanso para Ancianos "Los Tamayo", Oaxaca, Oax.; Remodelación de la Biblioteca México en el Parque de la Ciudadela; Unidad Habitacional La Cantera, México, D.F..
Parte importante de su obra es la realizada conjuntamente con el Arq. Teodoro González de León dentro de la que cabe señalar el edificio de la Delegación Cuauhtémoc;  el Edificio del Infonavit; el Colegio de México; el Museo Rufino Tamayo; cuatro edificios para BANAMEX, en las calles de Venustiano Carranza, av. Revolución, Insurgentes y Reforma; Proyecto y Remodelación y ampliación del Auditorio Nacional.
En el extranjero, la Embajada de México en Brasilia; Tribunal Internacional de la Ley del Mar para la O.N.U. Hamburgo, Alemania.
Recibió numerosos reconocimientos como el Premio Nacional de Ciencias y Artes [1982], el Gran Premio Latinoamericano en la Bienal de Buenos Aires [1989], la Medalla de Oro en la Bienal de Arquitectura en México [1993], así como el -Vitruvio-, al mérito por su trayectoria en la arquitectura latinoamericana y el aporte a la cultura de los pueblos, Buenos Aires 1994; el Gran Premio Latinoamericano en la Bienal de Arquitectura en Sofía, Bulgaria, con su obra de la sala de Usos Múltiples, Celaya, Gusto 1991;
CENTRO DE CONVENCIONES EN TUXTLA

Presea de la Ciudad de México, 1991; Medalla de Oro en la segunda Bienal de Arquitectura en México en 1992.
Naturalizado mexicano desde 1941, Zabludovsky nació en Bialistok, Polonia, el 14 de junio de 1924, pero a los tres años se trasladó con su familia a la Ciudad de México, donde desde pequeño manifestó su inquietud por la arquitectura. Estudió arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México [UNAM] . Según sus biógrafos, trabajó en el taller del arquitecto Mario Pani, quien siempre buscó que sus obras fueran funcionales.
Zabludovsky fue profesor de composición en la Escuela Nacional de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México [UNAM] entre 1965 y 1967; catedrático invitado del Patt Institute de Nueva York, Estados Unidos, y miembro honorario del Colegio de Arquitectos de Israel.
Además de hacer otras obras monumentales como la Universidad Pedagógica, la Unidad de Servicios Turísticos y Culturales de Chichén Itzá, e incluso en el ámbito internacional, la Embajada de México en Brasilia, misma que proyectó junto con Francisco Serrano.
Abraham Zabludovsky murió el 9 de abril del 2003, en la Ciudad de México.

TEODORO GONZÁLEZ DE LEÓN
Arquitecto mexicano contemporáneo, nació en la ciudad de México el 28 de mayo de 1926, becado en Francia, trabajó en el taller de Le Corbusier, residió en la Unidad de Ha bitación de Marsella y fue el encargado del edificio de manufacturas de Saint Dié (1948-1949). Sus obras, muchas realizadas en colaboración con Abraham Zabludovsky, son numerosas y diversas (edificios públicos y de apartamentos, museos, centros cívicos, plazas, jardines, residencias), por ejemplo, el Centro Financiero "Lomas" del Banco Nacional de México; Museo de Rufino Tamayo y el Colegio de México.
En colaboración con el Arquitecto J.F. Serrano y C. Tejeda, Tribunales y Juzgados de la Suprema Corte de Justicia; Biblioteca Pública del Estado de Tabasco en colaboración con el Arquitecto Serrano, etc.





Gran Premio Latinoamericano en la Bienal de Arquitectura de Buenos Aires, Argentina, por el Centro Financiero Banamex Lomas .  Entre sus distinciones están el gran premio de la Academia Internacional de Arquitectura, "La esfera de Cristal", diploma y medalla de oro INTERACH 89 y Diploma del Centro de Asentamientos Humanos de las Naciones Unidas en la Quinta Bienal Internacional de Arquitectura, en Sofía, Bulgaria; por la Biblioteca Pública del Estado de Tabasco.  Premio especial de la Ciudad de Charleroi, Bélgica, diploma y medalla de plata, en la Quinta Bienal internacional de Arquitectura, en Sofía, Bulgaria, por el parque Tomás Garrido Canabal, en Villahermosa, Tabasco.
ARCOS, BOSQUES, CORPORATIVO, 1990-1996
En colaboraci'on con Francisco Serrano y Tejada

 Entre sus obras más representativas merecen citarse la embajada de México en Brasilia (1972), el edificio INFONAVIT (1974), el Colegio de México (1975), el Museo de Arte Contemporáneo Internacional Rufino Tamayo (1981), el parque Tomás Garrido Canabal en Villahermosa, Tabasco (1984-1985), cuatro edificios para BANAMEX (1986-1988) y, más recientemente, la remodelación y ampliación del Conservatorio Nacional de Música (1994), sin olvidar el Museo Universitario Arte Contemporáneo (UNAM), ubicado en el Centro Cultural Universitario (Ciudad Universitaria de la UNAM) (2008). Es interesante la faceta de pintor de este arquitecto. Siguiendo los pasos de su maestro Le Corbusier en sus creaciones, de fuerte carga geométrica y colores vivos y nítidos, traduce al plano el mundo tridimensional de la arquitectura, haciendo algún guiño a la obra de Juan Gris o Fernand Léger
En el 2005 recibe el Premio a la Vida y Obra por su destacada trayectoria profesional, galardón otorgado por el Premio Obras Cemex. En abril del 2008, La Unión Internacional de Arquitectos UIA, miembro de la UNESCO, otorgó la medalla de Oro, a su obra arquitectónica que la considera como monumental en un sentido positivo y el uso inteligente de los materiales, de la luz y de diferentes texturas, la hace particularmente presente y en muchos casos imponente en el contexto urbano así como en el natural.
ARQUITECTO AGUSTIN HERNÁNDEZ NAVARRO
Arquite cto mexicano nacido en Ciudad de México. Realizó sus estudios en la UNAM, diplomándose en 1954.
En la arquitectura de Agustín Hernández se percibe una inspiración en el pasado a través de construcciones modernas en las que el simbolismo juega un papel primordial, en ocasiones hace uso de glifos e imágenes prehispánicas para desarrollar elaboradas conceptualizaciones en un vaivén de asociaciones culturales y técnicas que dan como resultado construcciones cargadas con un profundo sentimiento espiritual y espectaculares ardides tecnológicos.
Entre los premios que ha obtenido se encuentran la Presea III Bienal de arquitectura 1987, Sofía, Bulgaria; Presea Bienal 89, Buenos Aires, Argentina; 1er Premio Medalla de Oror II Bienal de arquitectura mexicana 1990; 1er Premio Primer Concurso Nacional del Acero AHMSA 1996; Premio Nacional IMEI al Edificio Inteligente por el Corporativo Calakmul 1996; Premio Nacional de Artes, 2003; Medalla de Oro XI Trienal InterArch 2006, Sofía, Bulgaria.
Proyecto para la Nueva Sede del Senado de la República, 2003.

Obras representativas
Entre sus obras más importantes destacan:
       Escuela del Ballet Folklórico (1968)
       El pabellón Mexicano de la Expo de Osaka (1970)
       Taller de Arquitectura, México, D. F. (1970)
       Casa Álvarez (1971)
       Casa Amalia Hernández (1971)
       Heroico Colegio Militar (realizado en colaboración con Manuel González Rul, 1976)
       Centro de Meditación de Cuernavaca (1984)
       Casa en el aire (Bosque de las Lomas, 1991)
       Centro Corporativo Calakmul (conocido como La Lavadora), Santa Fé México, D. F., (1994).
       Proyecto para la Nueva Sede del Senado de la República, México, D. F., (2003).
       Edificio Administrativo de la Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, (2005).
ARQUTIECTO FRANCISCO SERRANO CACHO
 Naci ó en la Ciudad de México el año de 1937. Graduado de la carrera de arquitectura de la Universidad Iberoamericana en 1960, colaborando en despachos de renombrados arquitecto s como Augusto Álvarez y Juan Sordo Madaleno.
Trabajo en colaboración con Augusto Álvarez, y José R. Nava, Pedro Ramírez Vázquez, Rafael Mijares, Abraham Zabludovsky, Aurelio Nuño, Carlos Tejeda, con Teodoro González de León y más recientemente Susana García Fuentes, Carlos Tejeda, Pablo Vejas y Juan Pablo Serrano Orozco.
Durante los años setenta, con la fundación del Infonavit comienza una etapa enfocada a la vivienda que impulsó su crecimiento.
Construcción de tres embajadas de México: en Guatemala, en Brasil y en Alemania . La más reciente, la de Berlín, en conjunto con Teodoro González de León, Entre sus proyectos públicos tiene el Parque Tomás Garrido en Villahermosa, Tabasco, cuya arquitectura fue merecedora del Premio Especial y medalla de plata en la Quinta Bienal Mundial de Arquitectura con sede en Bulgaria. Asimismo, en este mismo evento, el proyecto de la  Biblioteca Pública “José Ma. Pino Suárez”, también en Tabasco, obtuvo el Gran Premio, medalla de oro y un diploma de las Naciones Unidas.
Diversos edificios que se introducen literalmente en la barranca de Bosques de Las Lomas, en la Ciudad de México, integrando urbanismo y medio ambiente de manera armónica. Entre ellos la torre Marco 1, Arcos Bosques Corporativo.
Casa Lomas de Bezares, 1987-1988, SERRANO

En Santa Fe, la construcción de la Universidad Iberoamericana, hecha junto a Rafael Mijares.
Serrano ha desarrollado también importantes edificios corporativos como son el edificio Arcos Bosques, proyectado con Teodoro González de León,
Nueva Terminal 2 Aeropuerto Internacional
Benito Juárez de la Ciudad de México. Recibe el Premio Vida y Obras CEMEX.
OTROS RECONOCIMIENTOS
       La primera etapa de su quehacer profesional se desarrolla en el taller de su padre, Francisco Serrano, y en colaboración con José Nava.
       Tiene una importante labor docente en la Universidad Iberoamericana, la UNAM y la Universidad La Salle, entre 1960 y 1971.
       La Embajada de México en Brasilia, 1973-1976, se significa por ser la primera de una serie de colaboraciones con Teodoro González de León.
       De entre las obras realizadas con González de León se destacan el Centro Minero de Pachuca, 1986-1988, el Palacio de Justicia Federal, 1987-1992, y el Centro Corporativo Bosques, 1990-1995, en colaboración con Carlos Tejeda.
       En su taller, asociado con Susana García Fuertes, han proyectado obras ganadoras de diversos reconocimientos como un edificio de apartamentos, 1990, y el edificio Copa de Oro, 1998, ambas en Santa Fe, Ciudad de México.
Miembro de Número de la Academia de Artes, 1998
RICARDO LEGORRETA VILCHIS
En 1953 recibe su título de la Escuela Nacional de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México y trabaja en el taller de José Villagrán García hasta 1960, año en que fun da su despacho en sociedad con Noé Castro y Carlos Vargas. Su estilo se caracteriza por la aplicación de temas contemporáneos a la arquitectura tradicional de su país. En el 2001 recibe el Premio a la Vida y Obra galardón otorgado por el Premio Obras Cemex
Premios
       1999 Medalla de Oro, UIA. Unión Internacional de Arquitectos.
       2000 Medalla de Oro del AIA. Instituto Americano de Arquitectos.
       2002 Imposición de la Encomienda de Isabel la Católica del gobierno Español.
Catedral Metropolitana de Managua, 1993

Exposiciones
       2005 Legorreta: poeta mexicano de muros y color. Antigüo Colegio de San Ildefonso, UNAM.
Obras representativas
En México
       1964, Laboratorios Smith Kline & French, en colaboración con Mathias Goeritz, hoy Sede de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Av. Universidad 1449, Ciudad de México.
       1967, Colegio Cedros - Universidad Panamericana - Preparatoria, conserva: acceso monumental, colores en muros, cantera en pisos, celosías-parteluces y jardines interiores en aulas (el resto muy modificado pero aún reconocible), horario de visitas 16 a 20 hrs, Tecoyotitla 362 y 364, Chimalistac, San Ángel, Ciudad de México.
       1968, Hotel Camino Real, en colaboración con Luis Barragán, Av. Mariano Escobedo 700, Polanco, Ciudad de México.
       1968, Oficinas Celanese Mexicana, hoy SEMARNAT, Av. Revolución 1425, Tlacopac, San Ángel, Ciudad de México.
       1972, Restauración del Antiguo Palacio Iturbide, Madero 17, Centro Histórico, Ciudad de México.
       1975, Fábrica de IBM en Guadalajara.
       1975, Hotel Camino Real, Cancún.
       1976, Oficinas Seguros América hoy Tribunal Federal de Justicia, Av. Revolución 1508, San Ángel, Ciudad de México.
       1981, Hotel Camino Real, hoy Westin Brisas, Ixtapa.
       1985, Fábrica Renault en Gómez Palacio, Durango.
       1990, Hotel Las Brisas, Huatulco.
       1991, Museo de Arte Contemporáneo MARCO', Monterrey.
       1993, Restauración del Antiguo Colegio de San Idelfonso, UNAM. Justo Sierra 16, Centro Histórico, Ciudad de México.
       1993, Papalote - Museo del Niño, Bosque de Chapultepec 2a. Sección, Ciudad de México.
       1994, Restauración del Club de Banqueros, Av. 16 de Septiembre 27, Centro Histórico, Ciudad de México.
       1994, Remodelación del Zoológico de Chapultepec, Ciudad de México.
       1994, Centro Nacional de las Artes Plan Maestro, Edificio de Administración e Investigación, Edificio Central y Escuela Nacional de Artes Plásticas La Esmeralda, Ciudad de México.
       2001, ITESM Campus Santa Fé, Ciudad de México.
       2005, Conjunto Juárez y Plaza Juárez. Edificio para la Secretaría de Relaciones Exteriores - Torre Tlatelolco y edificio para el Tribunal Superior de Justicia del DF, Ciudad de México.
       2006, EGADE Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas del ITESM en Monterrey.
       2007, Hotel La Purificadora, Callejón de la 10 Norte 802, Puebla.
       2008, Museo Interactivo Laberinto de las Ciencias y las Artes, San Luis Potosí.
       2008, The Tides Playa del Carmen Riviera Maya.
       Hotel Casa Reyna, Privada 2 Oriente 1007, Centro, Puebla.
       2010, Torre BBVA Bancomer, en colaboración con el despacho Rogers Stirk Harbour + Partners de Londres. Paseo de la Reforma y Lieja, Ciudad de México.
       2010, División de Estudios de Posgrado y Especializaciones en Economía, UNAM. Centro Cultural Universitario, Ciudad de México.
En el extranjero
       1983-1985, Casa Montalbán, en Los Ángeles, California
       1994, La restauración de la plaza Pershing Square en Los Ángeles, California
       1994, Nueva Catedral de Managua, Nicaragua
       1995, Biblioteca Municipal, en San Antonio, Texas
       1998, The Tech Museum of Innovation, (San José, California, Estados Unidos)
       Complejo Solana en Dallas, Texas
       2000, Pabellón de México en la Expo 2000 Hannover
       2005, Hotel Sheraton Bilbao, en Bilbao, España

       2005, Nuevo campus de la Escuela Superior de Economía y Negocios, ESEN, Nueva San Salvador, El Salvador.
       2007-2009, Casa Margarita , Ciudad de Guatemala

No hay comentarios:

Publicar un comentario