martes, 2 de agosto de 2011

EL ARTE DE GOBERNAR: Necesidad de renegociar el TLC


 En su primer viaje al extranjero como presidente al mayor socio comercial y proveedor de energía de Estados Unidos, en el segundo mes del 2009, el presidente Barack Obama buscó calmar preocupaciones canadienses sobre el proteccionismo estadounidense, al mayor socio comercial y proveedor de energía de Estados Unidos.
El primer ministro canadiense, Stephen Harper pIdió que las  garantías de que firmas canadienses no fueran  discriminadas por la cláusula "Buy American" ("Compre Americano") contemplaba en el paquete de estímulo económico de Estados Unidos de 787,000 millones de dólares firmado por Obama esta semana.
Canadá envía cerca de 75% de sus exportaciones a Estados Unidos.
El presidente comentó en una entrevista con Canadian Broadcasting Corporation esta semana que los canadienses no deberían estar preocupados, señalando que la historia mostraba que las políticas proteccionistas podían fracasar.
La disposición "Compre Americano" impone un requerimiento de que cualquier proyecto de obras públicas financiado por el paquete de estímulo use sólo hierro, acero y otros bienes fabricados en Estados Unidos.
Canadá también está alarmada por el deseo expresado por Obama de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), del cual Canadá, Estados Unidos y México son signatarios, temiendo que esto pueda generar nuevas barreras arancelarias. Obama ha dicho que quiere fortalecer las disposiciones sobre el medioambiente y las laborales.
Sindicatos estadounidenses y canadienses pidieron cambios en agricultura, energía, inversiones y otras disposiciones del TLCAN en la víspera de la reunión de Obama con Harper.
"Necesitamos enfrentar la crisis económica que empeora de una forma coordinada, reabrir y arreglar las fallas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y actuar en un rango de políticas complementarias que traten la energía, el cambio climático y trabajos verdes, política industrial, inmigración y desarrollo", dijeron la federación AFL-CIO y el Congreso del Trabajo Canadiense en una carta conjunta a los dos líderes.
El comercio entre Estados Unidos, México y Canadá se ha triplicado a cerca de un billón de dólares desde que el TLCAN entró en efecto en 1994, y Canadá y México juntos compran más de un tercio de las exportaciones de Estados Unidos.
Pero el acuerdo a menudo es responsabilizado por pérdidas de empleo en Estados Unidos, especialmente en grandes estados manufactureros de la zona del medio-oeste.
El asesor de política exterior de Obama, Denis McDonough, dijo que el presidente enfatizaría su compromiso a impulsar el comercio entre los vecinos, que asciende a 1,500 millones de dólares al día, laLA CLAUSULA “Buy American “ no amenaza el TLCAM.

El presidente Barack Obama dijo que es importante mantener la perspectiva. No hemos visto un gran empuje hacia el proteccionismo (...) esto (la cláusula) no ha puesto en peligro los miles de millones de dólares" en el intercambio comercial, dijo Obama durante una rueda de prensa en el Instituto Cultural Cabañas, al clausurar la quinta  Cumbre de Líderes de América del Norte en Guadalajara, la capital de Jalisco, en agosto del 2009.
La cláusula "Buy American" fue incluida en un millonario plan de estimulo económico que aprobó el Legislativo estadounidense a comienzos de año, y fue objeto de críticas de Canadá, México y otros socios comerciales de Estados Unidos.
La cláusula en cuestión exige que los contratistas que reciben fondos del plan de estímulo utilicen únicamente materia prima, en particular acero, y equipos fabricados en Estados Unidos.
Sin embargo, el Gobierno de Obama asegura que continuará cumpliendo con sus obligaciones internacionales dentro de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Canadá y México son, respectivamente, el primer y tercer socio comercial de Estados Unidos, y los tres países son socios dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que entró en vigor en enero de 1994.
En una declaración conjunta, emitida por la Casa Blanca, Obama, Calderón y Harper se comprometieron a evitar medidas proteccionistas que interfieran con el intercambio comercial, y a la promoción de los derechos laborales y la protección del medio ambiente a través del diálogo continuo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario