martes, 2 de agosto de 2011

LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL: Santa Fe


Es una de las más vanguardistas y costosas zonas de la metrópolis, en el D.F.,   surgió como iniciativa de un grupo interdisciplinario de arquitectos, urbanistas e ingenieros, que propusieron al entonces regente del Distrito Federal, Carlos Hank González la reconversión de uno de los espacios más degradados del área metropolitana, los tiraderos de basura de Santa Fe, en una zona de "primer mundo" aprovechando su cercanía con varias zonas de alto nivel como las Lomas de Chapultepec, Tecamachalco y otros elegantes suburbios que empezaban a formarse en los años 1980's en el sector poniente de la Ciudad de México.

CORPORATIVO BIMBO
Para ello, se diseñó un plan integral de desarrollo urbano que de manera paulatina iría fraccionando y construyendo la infraestructura necesaria para atraer la inversión de la iniciativa privada y financiar de esa manera un esquema de ciudad que debería de servir de modelo para desarrollos futuros, zonificando los terrenos de acuerdo a la función que iban a desempeñar, determinando asimismo las alturas y cantidad de espacios verdes con los que debería de contar. Fue así que en menos de 10 años, la zona se empezó a poblar de varios corporativos de empresas trasnacionales y mexicanas que encontraron en Santa Fe un entorno idóneo para desarrollarse e inscribirse en el mundo global de los negocios. Simultáneamente inició en la zona el desarrollo del Centro Comercial Santa Fe, el más grande de Latinoamérica que atrajo importantes cadenas internacionales y facilitó el proceso de población de este fraccionamiento con el surgimiento de grandes proyectos inmobiliarios, algunos de ellos realizados por destacados arquitectos vanguardistas mexicanos como Ricardo Legorreta , Teodoro González de León, Abraham Zabludovsk, Francisco Serrano y Agustin Hernandez.

FIDEICOMISO SANTA FE
Al crearse el proyecto industrial Santa Fe en los 70´s se creo un fideicomiso, donde el gobierno del entonces Departamento del Distrito Federal “D.D.F.”, participaría con su respectiva dependencia encargada del desarrollo urbano, proporcionando a los inversionistas de la zona las facilidades en electricidad, alumbrado, vialidad, agua y drenaje para instalar su industria. Pero con el cambio de planes los planes fueron modificados las características de caudales y afluencias, lo cual tiene gran repercusión en la zona. En 1994 se creo la Asociación de Colonos Zedec Santa Fe, A.C. con los primeros inversionistas en este desarrollo, entre estos tenemos a:
          Automotriz Hermer, S.A. de C.V.
          Banca Serfin, S.A. de C.V.
          Impulsora Corporativa de Inmuebles, S.A. de C.V.
          Corporativo Opción Santa Fe II, S.A. de C.V.
          Universidad Iberoamericana, A.C.
          Parque Santa Fe, S.A. de C.V.
          Inmuebles Hogar, S.A. de C.V.
          Hewlett Packard de México, S.A. de C.V.
Actualmente se está llevando a cabo en la zona, la última etapa de desarrollo del Plan Integral de Santa Fe, en el que se están edificando una gran cantidad de torres de oficinas y departamentos, algunos de ellos de más de 45 pisos con interesantes ejemplos de la arquitectura internacional.

CORPORATIVO TELEVISA
Estadísticas
          El Conjunto Urbano está dividido en 10 sectores: Cruz Manca, La Fe, La Loma, La Mexicana, Totolapa, Paseo de las Lomas, Peña Blanca, Bosques de Santa Fe y la zona de escuelas, correspondiendo con un 13.80% del área total de oficinas de la ciudad.
          Las rentas del área comercial van desde los 20 a 25 dólares por metro cuadrado.
          En la Zona de Santa Fe hay:
o          70,000 empleados
o          4,311 residencias familiares
o          8 millones de visitantes por año.
o          4 Universidades
o          13,500 estudiantes
Rascacielos
Hasta el momento en la primera etapa del proyecto denominado City Santa Fe, se han construido más de 20 edificios de más de 100 metros, algunos con una altura de hasta 161 m, entre los cuales destacan:
 
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA

          Efizia Tower (Proyecto) 161 m
          Torre Paragon Santa Fe 151 m
          Santa Fe Pads 145 m
          Edificio H2O Condominios 140 m
          Panorama Santa Fe 139 m
          Edificio Punta Poniente 125 m
          Corporativo K3 120 m
          Torre Punta del Parque B 120 m
          Torre Punta del Parque A 120 m
          Grand Santa Fe Residencial Torre Oriente 120 m
          Corporativo World Plaza 117 m
          Haus Santa Fe 115 m
          Santa Fe Cuatro55 Torre 2 114 m
          Santa Fe Cuatro55 Torre 1 114 m
          Corporativo 505 112 m
          Punta Santa Fe 112 m
          Escape Santa Fe 109 m
          Torre Aicon 108-109
          Corporativo Diamante Santa Fe 104-108 m
          Santa Fe House 105 m
          Grand Santa Fe Residencial Torre Occidente 100 m
          Corporativo Zentrum 100 m
          Eurocenter 95-100 m
Se encuentran en proyecto y construcción más de 30 nuevos edificios para la primera, segunda y tercera etapas de Ciudad Santa Fe, entre los cuales destacan:
City Santa Fe Etapa I:
          Torre Amsterdam 144 m
          Torre Milán 130 m
          Torre Barcelona 111 m
City Santa Fe Etapa II:
          Torre México 138-142 m aprox.
          Torre Boston 130-140 m aprox.
City Santa Fe Etapa III:
          Torre City Santa Fe 2 230-235 m aprox
          Torre City Santa Fe 1 200-212 m aprox
[editar] Lista de los 10 rascacielos más altos en Santa Fe


          Está es la lista de los 10 rascacielos construidos, en construcción y en proyecto de Santa Fe. Los rascacielos en construcción y proyecto (aparecen en cursiva).
Puesto  
Edificio²  
Altura³  
Número de plantas  
Año de inauguración  
1          Torre City Santa Fe 2
235 m  57        2010
2          Torre City Santa Fe 1
200 m  46        2010
3          Efizia Tower
161 m  34        2012
4          Torre Paragon Santa Fe
151 m  32        2008
5          Torre Santa Fe Pads
145 m  37        2005
6          Torre Amsterdam
144 m  37        2009
7          Edificio H2O Condominios
140 m  33        2007
8          Torre Panorama Santa Fe
139.4 m          35        2005
9          Torre México
138 m  34        2009
10        Torre Milán
130 m  28        2009



ARQUTECTOS VANGUARDIASTAS RECONOCIDOS EN SANTA FE
          Corporativo de Televisa Santa Fe (Arq. Ricardo Legorreta)
          Universidad Iberoamericana, A.C.  Santa Fe (Arq, Francisco Díaz Serrano)
          Hewlett Packard de México, S.A. de C.V. (Arq. Teodoro González )
          Centro Corporativo Calakmul Santa Fé México, D. F., 1994, (Arq. Francisco Serrano)
          Edificio de Oficinas en Santa Fe, Ciudad de México (1999) (Arq. Abraham Zabludovsky)


El arte dialoga con la memoria histórica y con las emociones
Son esenciales en la memoria histórica los actos conmemorativos, fechas simbólicas (batallas, leyes, nacimientos o muertes) cuyos aniversarios se celebran, especialmente los centenarios o números redondos. También los elementos de lo que ampliamente se puede llamar la cultura material cuya función es conmemorativa: monumentos, elementos del paisaje urbano que se nombran para recordar hechos y personajes históricos (calles, plazas, parques, escuelas...), especialmente los ligados al culto religioso o civil (iglesias, edificios públicos como palacios, castillos, ayuntamientos, parlamentos) y los espacios funerarios, empezando por los cementerios e incluyendo los lugares de enterramiento no convencional.
El Arquitecto Abraham Zabludovsky nos habla de una memoria histórica, aquella que muchas cosas ha visto y otra veces se ha documentado, que nos hace recordar, por ejemplo, a las Pirámides de Egipto u otros estilos arquitectónicos antiguos o modernos, que cuando proyectamos en una obra, con el subconsciente, logramos algún tipo de arte".
Así, atentando contra los rasgos propio del lugar en cuestión, delineando un lenguaje propio y caracterizado por la revaloración del muro, la búsqueda de texturas durables, y particularmente mediante el empleo del concreto cincelado con grado de mármol expuesto y una concepción espacial, que retoma la tradición de la Arquitectura Mexicana en patios y pórticos dentro del interior de los edificios y la majestuosidad del espacio urbano.
Así, sus obras se caracterizan por el uso de patios, pórticos así como el talud, además de manejar siempre un equilibrio entre la armonía y el volumen, por lo que destacó en el diseño de casas habitación, edificios, oficinas y centros culturales y educativos.
Continuador de Barragán, Ricardo Legorreta consigue un éxito importante en 1968 con el hotel Camino Real, y las décadas de 1970 a 1990 lo verán surgir como protagonista indudable del fin de siglo mexicano, al lado de arquitectos de vocación monumental como Agustín Hernández (Colegio Militar, de 1976), Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky; estos últimos con obras conjuntas: el INFONAVIT, en 1973 y El Colegio de México de 1975.
Zabludovsky alcanza uno de sus mayores logros en 1991 con el Auditorio de Guanajuato, mientras González de León lo hace con el nuevo Conservatorio de Música tres años más tarde
Recordemos que el antecedente de esta arquitectura plasmada en un estilo monumental se sitúa en Rusia, en los años 30`s y 40`s, marcada inicialmente por el movimiento Constructivista. En la medida que este movimiento cede paso a otras influencias culturales, la arquitectura oficial buscó nuevas formas de expresión plasmando un estilo monumental con ribetes ornamentalistas y figurativo.
Para el Arquitecto Abraham Zabludovsky, la arquitectura es una actividad que se dedica a confinar un espacio, este se concreta en un volumen a veces semicerrado, otras veces predominan los espacios abiertos, pero de alguna manera el producto que se obtiene todas las características de una obra plástica: proporción, altura, contraste, ritmo, color y dem s elementos que pudiera incluir una escultura, con una enorme diferencia, la arquitectura siempre sirve para algo.
 Explica que para realizar una obra determinada se tiene que resolver un programa, en un sitio dado, con las características de funcionamiento que se requieren, y con esos elementos subjetivos que uno trae dentro que forman los recuerdos de la historia y de la experiencia.
.
USO DE LOS MATERIALES
 Dice que durante toda su vida profesional ha pretendido obtener superficies y volúmenes que no necesiten conservación, de aquí la predominancia, sobre todo en las últimas obras, de los muros sobre los vanos; también la inquietud de usar diversos tipos de concretos: liso, martelinado y las experiencias que después se consolidaron al utilizar concreto con grado de mármol, que se ha usado profusamente en las últimas obras que han realizado, puesto que se permite el uso libre y da formas que no tienen límite m s que lo queda las necesidades particulares de un edificio y las posibilidades de moldeo del material que son de una amplísima gama.
 El concreto aparente o el de mármol expuesto, permite también
que las condicionantes de la mano de obra se puede aplicar con mucha facilidad y hay que reconocer que el obrero mexicano es muy apto para este tipo de obra.
 También se puede usar en grandes cantidades y se pueden crear obras grandes e importantes en plazos razonables sin necesidad de tener una mano de obra sofisticada.
 "Este material ya lo han integrado muchas gentes a nuestra arquitectura y lo consideran que ha formado un estilo".
 Sin embargo, no quiere decir que sólo se ha desenvuelto en el uso del concreto en s¡, sino que en los últimos tiempos e usado profusamente los materiales metálicos, tanto en el auditorio de la ciudad de México como en el de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; ha usado el tabique en todas sus gradientes, ya que es un material que tiene una atracción muy especial, ya que ha sido utilizado por muchas civilizaciones y sigue siendo un material extraordinario. Este lo usaron en el teatro de Dolores y Celaya.
 También en la casa de la tercera edad que los señores Tamayo obsequiaron al pueblo de Guanajuato, usaron un material que es la piedra de Oaxaca, con lo que se construye la mayor parte de la ciudad.
ARQUITECTOS QUE HAN INFLUIDO EN SU VIDA
 Admira la figura del Arquitecto José Villagrán García, que le abrió campos nuevos en lo que es la teoría de la arquitectura, ayudando ha entender que en el campo de las artes y de las actividades humanas, de la cultura esta la arquitectura.
 Otra figura más cercana es el Arquitecto Mario Pani D., que tuvo una enorme trascendencia en su educación, por su alcance extraordinario en la solución sobre la escala de los problemas arquitectónicos.  De él aprendió a que hay que enfocar sin miedo la grande problemática de muchos programas arquitectónicos que por no enfrentarlos valientemente se han quedado tímidos y a la vez recordar que lo que parece importante hoy arquitectónicamente  se vuelve pequeño al cabo de los años.
 Las emociones producen formas bellas en la arquitectura
Entre los arquitectos más destacados está Teodoro González y este decía que la relevancia del edificio está en su forma porque esta trasmite emociones, debe emocionar cuando uno lo ve y los sentimientos que produce nos llevan hacia el camino del arte y que  por eso afirmamos que la arquitectura es un arte y quien no la vea así, hace que las ciudades sean feas.
Lo anterior lleva a suponer que hay ciudades desagradables y es debido a que muchas gentes, por su falta de preparación, hacen malos edificios.
 Pretende hacer arte con la arquitectura como su cometido fundamental, darle al hombre al ciudadano un entorno bello y de esta forma, hacer placentera la ciudad.
Sin embargo no niega la funcionalidad que tienen que tener los edificios pero, no negarles que sean bellos, y quien no cumple con esto, es porque no lo sabe hacer, esto es, hay sub profesionales, y la gran mayoría de la arquitectura en el país, comenta, se hace por no profesionales.
 Añade que los resultados de lo anterior provocan una ciudad triste, con algunos puntos buenos, pero en la medida de que los arquitectos estén más preparados y tengan la conciencia de hacer bellos sus edificios, la ciudad será bella, dentro de un entorno también bello.
En cuanto si los materiales que se emplean influyen en la belleza de los edificios, opina que si se hace bien, no importa el material que utilice sea de vidrio o concreto, para lo cual se tiene que tener un oficio, estudiar mucho y trabajar mucho. Por lo anterior, cree que las diferentes corrientes arquitectónicas, si expresan belleza, son válidas.
FILOSOFIA
 Se considera dentro de la corriente moderna, es decir, dentro de la arquitectura contemporánea y dice que las modas postmodernistas se acabaron y se situaron entre los 70's y finales de los 80's. La arquitectura que más le interesa es la actual, la que esta haciendo ahorita, por lo que las demás, ya le dejaron de interesar.
En cuanto al reto que le significa cada obra dice que siempre hay que tratar que no sea lo mismo, haya una aportación distinta en cada proyecto y esto último, se lo pongo como meta., de tal manera, que después de mucho trabajar, el estilo personal surge.
OBRA PARA LA POSTERIDAD MEXICANA
Sin embargo expresa que la obra no se puede programar para la posteridad mexicana y el que trate de hacerlo, seguramente lo hará  mal porque el arte, programado está descartado desde el gran fracaso de la Unión Soviética.
De tal forma, a manera de ejemplo, considera que nadie puede ser mexicano a fuerza, no se le puede programar y por tanto, el arte es de lo individual, ya que expresa valores inconscientes y no los programa. Lo anterior aplica en la gran parte de la pintura mural mexicana, que la considera como fracaso porque es a fuerza.
ARMONÍA
 Cree que la armonía de una obra arquitectónica se da en muchas formas por lo que es muy difícil de definirla porque el arte es muy indefinible y de aquí su misterio.
LA ARQUITECTURA COMO OFICIO
 Su trabajo es de 12 horas diarias, es su pasión, por lo que le interesa esta actividad y lo hace profundamente, muy empeñado en ella".
LA LIBERTAD CREATIVA CONCRETA Y LA LIBERTAD IDEALISTA
La primera no consiste en ignorar o volverse de espaldas a este diverso condicionamiento sino en un modo peculiar de relaciones con él, relación en la que el artista solo se afirma en la medida en que supera sus condicionamientos… La libertad de creación, en ese sentido, no es algo dado sino una conquista del artista sobre la propia oscuridad (A. Sánchez Vázquez)
Entonces para el Arq. Agustín Hernández se da la libertad creativa relacionada con formas de necesidad, esto es, a través del ser social y su condicionamiento histórico que presentan un diálogo entre tres: usuario, arquitecto y constructor (producción)
Todo lo anterior englobado en el condicionamiento socio económico, adecuación a la realidad y grado de conocimiento, dominio de la técnica. Además manejo de instrumentos de expresión, autocrítica y reevaluación de una idea en proyecto y práctica y, selección de recursos humanos y materiales, así como conciencia de la participación multidisciplinaria.
Luego entonces, el producto que obtenemos se dirige a una arquitectura socialmente útil, donde se privilegia un espacio humanizado, con relación del usuario y para sí y para los demás.
En cuanto a la libertad idealista (absoluta, anárquica y enajenante) El arte es un producto del ser social de las necesidades  de soledad, de la adaptación del hombre a su entorno, del crecimiento de sus capacidades en interacción con la necesidad de estar a la altura de tareas nuevas cada vez (G Lukacs)
Pier Luigi Nervi dice que un acto creador es tan largo y difícil y tan rebelde como el arquitectónico, que se funda en muchos vínculos de necesidades, funcionales, estéticas, constructivas y económicas.
La libertad idealista lleva a la abstracción de la realidad y un divorcio con el medio social, donde el poder económico conlleva a un programa cuantitativo y un programa financiero, puro mercantilismo y el producto que resulta es una arquitectura superflua, espacio deshumanizado, avasallamiento del usuario y el producto es una obra como mercancía.
LA OBRA SE SUSTENTA EN LA PROPIA RAZÓN
Apuntada por diversas consideraciones teóricas, el Arq. Agustín Hernández proyecta, por ejemplo,  una casa redonda modulada geométricamente con la idea de que el hombre no es simétrico sino segmentado en Wilhem Wright o la de Levy Bruhl en el sentido que siempre se conservan las raíces de lo primitivo.
La tesis de que todo en el hombre es expulsión y contracción, y movimiento en cóncavo y convexo, se traduce a las formas de recintos envolventes; lo que sería la razón de ser de la casa fetal redonda.
Su taller surge como observación de la palapa acapulqueña, estructurad a la manera de un árbol con raíces-tensores, o la casa nautilus, que enterrada, se integra a la tierra en un intento de conservación ecológica.

CONSIDERACIONES
Mientras no exista un análisis crítico racional del diseño arquitectónico, será muy subjetivo valorizar la arquitectura, a pesar de ser esta un permanente diálogo para todos los hombres en todas las épocas.
En la historia de la arquitectura las relaciones diseño-sociedad eran armoniosas y directas, hasta que en la actualidad se resuelven más abstractas no permitiendo una arquitectura humanizada por el rompimiento del binomio diseño-sociedad. La arquitectura nace de la dialéctica real de la historia.
El diseño es el principio de un proceso dialéctico, que discurre a través del conflicto entre concepciones y proyectos ilimitados y las limitaciones de la actuación y realizaciones posibles, esta ligado además a la dialéctica de la transformación de la sociedad y solo puede surgir a partir de la base de las relaciones y medios de producción (G. Selle)
Recuerda grandes momentos de la historia, por ejemplo, en el Paleolítico Superior prevalecía la magia, en Egipto y Mesopotamia, la teocracia a través de una élite sacerdotal. En Grecia y Roma la ciudad Estado, como miembro de la polis y en la Edad Media, la iglesia y el clero. En el renacimiento se da el mecenazgo y la nobleza y en la época Moderna la burguesía y por último, en la “época contemporánea, el capitalismo financiero y avasallamiento del usuario.
 INTERES EN INTEGRAR EL TRABAJO DEL ARTISTA
 Pocos los arquitectos que integran las artes plásticas a la arquitectura, Ricardo Legorreta tiene especial interés en integrar el trabajo de un artista en el diseño: una puerta en cerámica de Gustavo Pérez, un jardín de Francisco Toledo, un tapiz de Rodolfo Morales, una celosía de Mathias Goeritz o un espacio para una escultura de Alexander Calder.
En este gran liderazgo, Legorreta no ha estado solo. Siempre ha contado con un grupo de colaboradores entusiastas. A partir de 1995 su hijo Víctor se sumó para dar vitalidad al equipo y conformar el despacho Legorreta más Legorreta.
¿Qué hace tan especial a Legorreta? ¿De dónde se nutre de esas “musas de la invención”? Primero que nada de la disciplina y el trabajo cotidiano que requiere el oficio de arquitecto, porqueéste no permite respiros, “no se puede quitar la vista del toro”. Legorreta tiene una sensibilidad aguda y despierta, así como una capacidad única de captar los detalles y una visión integradora del mundo que lo rodea y del que se hace rodear: el acercamiento del escalón de una película del Mediterráneo, los olores de la Alambra, el remate del pespunte de un rebozo de San Luis de la Paz, la mirada de un soldado de hoja de lata, el rebote de luz que proyecta el Ferrari miniatura de cristal sobre su mesa de trabajo, una tarde de lluvia en Pátzcuaro, los ángeles de Rodolfo Morales volando entre campanarios, la sombra escurridiza sobre la plaza de San Marcos, la silueta de un toro bravo de Soriano, la palmada fraterna de su saludo, los tequilas al son de Pedro Coronel, la torre vigilante de Sevilla, el barro entre las manos de Toledo o el pase del desdén del maestro Ponce.
Esta capacidad de asombro, de compartir e integrar el mundo a la arquitectura, a su quehacer, es lo que ha hecho de Ricardo Legorreta un gran arquitecto, un gran artista y un gran amigo (Arq. Armando Chávez Cervantes)
Arquitectura, memoria de una sociedad.
Composición, ésa es la palabra con que Francisco Serrano define la labor del arquitecto, que más allá de ser un diseñador o un artista, debe proyectar espacios a través de la composición de la forma.
Aún así, la obra de Serrano habla por sí misma y pudiera colocarse, efectivamente, en la categoría de arte. Y es la evolución de su obra, que ha abarcado un amplio periodo de la Arquitectura mexicana contemporánea, la que lo ha colocado como una de las grandes figuras.
-Comencé a trabajar en 1958, por lo que obviamente su Arquitectura ha evolucionado-
fundamentalmente en tres aspectos, uno es el cambio que ha sufrido la sociedad mexicana y las soluciones arquitectónicas a los problemas de la sociedad actual; segundo, los materiales que actualmente pueden usarse son muy distintos de los que existían en los años 60 o inclusive los que se usaban a principios de los noventa, y finalmente, y como consecuencia de lo anterior, yo he cambiado-.
Es quizá por eso que definir su estilo no es fácil, igualmente porque a lo largo de su trayectoria ha creado lo mismo edificios de concreto que de tabique, o cualquier otro material.
-Cada faena es distinta a la anterior y por eso considero que no puede hablarse de un estilo Serrano. Aún así, existen obras que la gente reconoce como obra del despacho, quizá no porque tengan un estilo determinado, sino por la calidad que las identifica, y detalles importantes como la relación de formas, la relación de materiales, la ubicación en los sitios.
Entre estos elementos destaca el conocimiento en el manejo de los espacios interiores, donde las formas internas tienen que ver con los espacios internos porque la arquitectura debe ser integral. Y en sus proyectos da un papel protagónico a las necesidades del usuario porque hay que saber qué es lo que está pensando y resolver esa forma de vida, ya que su vida es la generadora de nuestros espacios.
Esta cualidad se observa, por ejemplo, en la Universidad Iberoamericana, una de sus más grandes obras, donde el patio central se convierte en un espacio que agrupa y da memoria a los estudiantes. En este caso en particular, el color también juega un papel determinante, ya que al estar construido todo de tabique aparente, se identifica claramente.
(Habitat.mundoejecutivo.com.mx )












No hay comentarios:

Publicar un comentario