martes, 2 de agosto de 2011

PROGRESAR EN LA INDUSTRIA: Alguna ideas sobre el progreso.



          La noción de progreso es probablemente la idea-fuerza más potente de la sociedad contemporánea. Y sin embargo, la inviabilidad a mediano y largo plazos del modelo de civilización industrialista y depredador derivado de esta noción, se hace cada vez más evidente.
           Al amplio y complejo conjunto de ideas sobre el cambio social y cultural se le denomina “idea de progreso”.
Durante más de 25 siglos, los filósofos, historiadores, científicos, teólogos y literatos han estudiado ampliamente esta idea, donde la tendencia dominante es su fe; es decir, la humanidad ha estado avanzando desde el pasado remoto, a partir de una situación inicial de primitivismo y barbarie seguirá avanzando con el paso del tiempo y quizás algún día llegue a su término.
          A primera vista parece ser una expresión de fe en un futuro mejor para la sociedad, pero más de cerca es un entramado de ideas que arman la ciencia y la filosofía social, sobre todo, en diversas escuelas de la Sociología.
La consecuencia lógica es la creencia en que la naturaleza y el hombre pasan por una serie de fases de desarrollo a través del tiempo, donde las últimas son mejores que las primeras.


Sin embargo, sus estudiosos nohan podido concordar en qué es el progreso, dónde y cómo hubo éste; ni cuáles son los criterios para discernirlo. Pero dentro de esta diversidad, existen elementos básicos a los que se puede llamar progreso.
          Para la mayoría de los hombres a través del tiempo, esta idea es un juicio de valor acerca de la historia. Esta puede ofrecer una idea de decadencia y regresión de la humanidad, o de sucesión de períodos cíclicos, así como también tener presente la inclinación secular o de la Providencia. Como quiera que sea, el optimismo o pesimismo de lo que se vive en el mundo occidental, marca la pauta de los juicios de valor de las personas.
Según Nisbet, la idea de progreso tiene 5 premisas básicas:
          La fe en el valor del pasado.
          La convicción de que la civilización occidental  es noble y superior a las otras.
          La aceptación del valor del crecimiento económico y los adelantos tecnológicos.
          La fe en la razón y en el conocimiento científico.
          La fe en la importancia intrínseca, en el valor inefable de la vida en el universo.”

1.         Sin embargo, por los resultados de la ciencia y la tecnología, cada una de esas premisas ha sido erosionada por las dudas y la desilusión de la gente, a partir de la segunda mitad del siglo XX.
De esta forma se puede decir que “el hombre [es]... el resultado de una larga marcha del progreso, quien durante miles de años confeccionó un mundo  nuevo y más  organizado, más  y más complejo, para  desembocar en el triunfo de su conciencia y de su inteligencia.”


1.         Octavio Paz, opina que “los hombres están movidos por sus deseos, ambiciones y proyectos pero limitados por el poder real de su inteligencia y de los medios de que disponen.”
2.         Sin importar cuál sea su motivación, el hombre ha progresado a través del tiempo y del espacio.
El propio Nisbet comenta que la idea de progreso “ha contribuido... tanto a fomentar la creatividad en los más diversos campos como alimentar la esperanza y la confianza de la humanidad y de los individuos en la posibilidad de cambiar y mejorar el mundo.”
1.         La idea de Modernidad surge al mismo tiempo que la de Progreso. Ya desde el punto de vista semántico lo moderno se identifica con lo nuevo, esto trae como consecuencia un principio revolucionario de ruptura (crítica, renovación y cambio) Modernidad, Crisis y Progreso son los términos que distinguen a nuestro tiempo.
1.         La idea de Progreso es relativamente reciente y sólo puede emerger a partir del momento en que sociedad, cultura e historia logran ser comprendidos como obra humana y no como un mero producto fabricado por los dioses.




La unidad de desarrollo social y tecnológico-económico y la realización humana fue lo que definió históricamente la secularización moderna. El orden racional del progreso, y la síntesis de acumulación económica y el enriquecimiento cultural (que se suponía garantizaba) quitó para sí los valores de una plenitud humana.
1.         Sin duda, el momento clave en la historia de occidente se produce cuando nace la ciencia moderna. A partir de allí se recurre al experimento, al método científico, y por primera vez, se entiende que el mundo puede ser descifrado. Cualquier cosa que deba ser dicha debe estar primero estar comprobada por el método científico, de lo contrario, sólo será un mero oscurantismo religioso irracional. Aparecen personajes como Newton, Galileo, Descartes; luego hará su aparición en este escenario una palabra mágica: Progreso. El progreso fue, de alguna manera, la nueva religión. Su emblema: la Maquinaria y la Gran Industria. Su divisa: el Orden Racional.
2.         La palabra Técnica asociada a la noción de Progreso

No hay comentarios:

Publicar un comentario