martes, 2 de agosto de 2011

INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA: Contact Center Querétaro




El Centro de Contacto y Servicio a Clientes de Grupo Financiero Santander dará atención a todos los usuarios del país, así como de Europa y Latinoamérica. Cuenta con 5 mil 200 líneas telefónicas instaladas con una capacidad de atención simultánea de 95 mil llamadas y puede realizar 337 mil 500 transacciones bancarias por hora con seguridad y respaldo tecnológico.
Se han instalado 2 mil 100 equipos de cómputo personales de bajo consumo de energía y disipación de calor, lo cuales brindan una capacidad de 300 Megabytes por segundo para enlaces de datos para apoyar a las 1170 sucursales bancarias del grupo, ubicadas en todo el territorio nacional. Asimismo, todas las llamadas telefónicas son grabadas en línea con un tiempo de almacenamiento y recuperación de hasta siete años. Los equipos de cómputo están interconectados a través de 400 mil metros de cable de cobre y 7 mil 200 metros de cables de fibra óptica lo que permite que la infraestructura tecnológica sea totalmente redundante para brindar servicios de Telefonía IP y banda ancha.
Grupo Financiero Santander inauguró el día 21 de julio de 2009 en Querétaro el Centro de Contacto y Servicio a Clientes, considerado por su equipamiento, diseño y arquitectura como uno de los más modernos y vanguardistas del mundo. En esta  obra que cuenta con la más alta tecnología de clase mundial y cuya operación generó seis mil nuevos empleos, Santander invirtió 2 mil 500 millones de pesos.
Con la apertura de este Centro de Contacto y Servicio a Clientes nuestro Grupo Financiero refrenda el compromiso que asumimos de participar decididamente en el crecimiento y desarrollo económico del país, mediante la inversión y generación de más y mejores empleos, afirmó el Ingeniero Marcos Martínez Gavica, Presidente Ejecutivo de Grupo Financiero Santander.
En presencia del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, Marcos Martínez subrayó que si bien el entorno económico global ha tenido un impacto negativo en la economía nacional, Banco Santander está preparado para seguir trabajando en beneficio de México.
De los seis mil nuevos puestos de trabajo que creará este Centro de Contacto y Servicio a Clientes, una cuarta parte de ellos, serán ocupados por jóvenes estudiantes cuya edad promedio es de 24 años. Grupo Financiero Santander ha suscrito diversos acuerdos con universidades y centros de estudios superiores de la entidad para que los estudiantes avanzados trabajen con Santander complementando sus estudios, a fin de apoyar a los nuevos profesionistas para que se integren de manera natural a la vida laboral.
La construcción y diseño de este Centro de Contacto y Serv icio a Clientes estuvo a cargo del reconocido arquitecto español Carlos Lamela, y por su integralidad y diseño obtuvo recientemente el Premio Nacional 2008 otorgado por el Instituto Mexicano del Edificio Inteligente Ingeniero Jorge Martínez Ayala, que lo convierte así en la mejor obra del país bajo las cinco premisas básicas como son: economía, flexibilidad, seguridad, automatización y predicción.

EMPLEOS
 Con este magna obra, Santander se convierte en el principal empleador privado del estado de Querétaro, al ofrecer cerca de diez mil empleos directos, ya que además de los seis mil que genera el Centro de Contacto y Servicio a Clientes, se suman otros 3000 puestos de trabajo del Área de Sistemas, denominada Altec, que ya viene laborando desde hace varios meses, así como otros 1000 empleados que colaboran en las operaciones cotidianas de sucursales bancarias. La inversión total de Grupo Financiero Santander en el estado de Querétaro, asciende a 4 mil 950 millones de pesos.

EDIFICIO INTELIGENTE Y SUSTENTABLE DEL 2008
El Instituto Mexicano del Edificio Inteligente ha otorgado al edificio del Call Center de Querétaro el reconocimiento como ganador del premio IMEI “Ingeniero Jorge Martínez Anaya” al Edificio Inteligente y Sustentable del 2008

LA NOCION DEL EDIFICIO INTELIGENTE
Edificio en el que se han instalado determinados elementos técnicos que permiten que su gestión sea más sencilla, surgió  a mediados de los años 80, ofreciendo un nuevo concepto para el diseño y construcción de edificios. Los primeros trabajos sobre Edificios Inteligentes abordan la integración de todos los aspectos de comunicación dentro del edificio, tales como teléfono, comunicaciones por computadora, seguridad, control de todos los subsistemas del edificio (calefacción, ventilación y aire acondicionado) y todas las formas de administración de la energía. Este enfoque reflejaba un alto grado de automatización, obtenido gracias a la integración de todos los sistemas, pero no implicaba la presencia de componentes que aplicaran técnicas de Inteligencia Artificial. Mas aún, no existe consenso sobre la especificación de lo que debe ser u ofrecer un Edificio Inteligente.
En el plano de la seguridad hay sistemas inteligentes e integrales para prevención y combate de siniestros, que incluyen, entre otros componentes, alarmas audiovisuales, detectores de humo, medios de voceo, herramientas para la presurización de escaleras de emergencia y aspersores, todo monitoreado y controlado electrónicamente, prácticamente a prueba de errores humanos.

Para la seguridad del edificio contra personas no deseables existen también equipos de circuito cerrado de televisión que monitorear y graban, tarjetas de proximidad para estacionamientos, controles para el acceso al inmueble y sus elevadores, y mucho más, todo con la posibilidad de ser supervisado desde un solo cuarto de control. Cámaras, sensores y procesadores detectarán movimientos de intrusos, humo y mal funcionamientos en todos los sistemas de su inmueble, brindándole la confianza dada por su tecnología de alimentación continua de energía.
En un edificio inteligente, el propio sistema de control central se encarga de hacer llamadas telefónicas, de bloquear accesos, detectar humo o calor anormales y proveer información que facilite el mantenimiento, entre otras funciones seguras y altamente eficientes.
Los sistemas electrónicos permite que sus equipos de aire acondicionado se adapten automáticamente al gusto de los usuarios y a las circunstancias ambientales, de tal manera que siempre brinden la temperatura ideal y, al mismo tiempo, permitan la operación más económica. De la misma manera, se puede tener el control total de otros sistemas, come los hidráulicos y de iluminación, mediante sensores estratégicos y rutinas inteligentes, apropiadas a cada área de sus instalaciones y capaces de permitir respuestas inmediatas tanto para corrección de problemas como para adaptación a circunstancias particulares.
ANÁLISIS CUALITATIVO DE LOS SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN Y COMPUTACIÓN EN EDIFICIOS
Arq. Esperanza M. Torres Cuadrado

Es muy difícil  dar con exactitud una definición sobre un edificio inteligente, por lo que se citarán diferentes conceptos, de acuerdo a la compañía, institución o profesional de que se trate.
          Intelligent Building Institute (IBI), Washington, D.C., E.U.
Un edificio inteligente es aquel que proporciona un ambiente de trabajo productivo y eficiente a través de la optimización de sus cuatro elementos básicos: estructura, sistemas, servicios y administración, con las interrelaciones entre ellos. Los edificios inteligentes ayudan a los propietarios, operadores y ocupantes, a realizar sus propósitos en términos de costo, confort, comodidad, seguridad, flexibilidad y comercialización.1
          Compañía HoneywelI, S.A. de C. V., México, D.F.
Se considera como edificio inteligente aquél que posee un diseño adecuado que maximiza la funcionalidad y eficiencia en favor de los ocupantes, permitiendo la incorporación y/o modificación de los elementos necesarios para el desarrollo de la actividad cotidiana, con la finalidad de lograr un costo mínimo de ocupación, extender su ciclo de vida y garantizar una mayor productividad estimulada por un ambiente de máximo confort.2
          Compañía AT&T, S.A. de C.V., México, D.F.
Un edificio es inteligente cuando las capacidades necesarias para lograr que el costo de un ciclo de vida sea el óptimo en ocupación e incremento de la productividad, sean inherentes en el diseño y administración del edificio.3

Para la Arq. Esperanza M. Torres Cuadrado considera que un edificio inteligente es aquél cuya regularización, supervisión y control del conjunto de las instalaciones eléctrica, de seguridad, informática y transporte, entre otras, se realizan en forma integrada y automatizada, con la finalidad de lograr una mayor eficacia operativa y, al mismo tiempo, un mayor confort y seguridad para el usuario, al satisfacer sus requerimientos presentes y futuros. Esto sería posible mediante un diseño arquitectónico totalmente funcional, modular y flexible, que garantice una mayor estimulación en el trabajo y, por consiguiente, una mayor producción laboral.
1.2. Objetivos
Los objetivos o finalidad de un edificio inteligente, son los siguientes:
Arquitectónicos
 a) Satisfacer las necesidades presentes y futuras de los ocupantes, propietarios y operadores del edificio.
b) La flexibilidad, tanto en la estructura como en los sistemas y servicios.
c) El diseño arquitectónico adecuado y correcto.
d) La funcionalidad del edificio.
e) La modularidad de la estructura e instalaciones del edificio.
f) Mayor confort para el usuario.
g) La no interrupción del trabajo de terceros en los cambios o modificaciones.
h) El incremento de la seguridad.
i) El incremento de la estimulación en el trabajo.
j) La humanización de la oficina.
Tecnológicos
 a) La disponibilidad de medios técnicos avanzados de telecomunicaciones.
b) La automatización de las instalaciones.
c) La integración de servicios
Ambientales
 a) La creación de un edificio saludable.
b) El ahorro energético.
c) El cuidado del medio ambiente.
Económicos
 a) La reducción de los altos costos de operación y mantenimiento.
b) Beneficios económicos para la cartera del cliente.
c) Incremento de la vida útil del edificio.
d) La posibilidad de cobrar precios más altos por la renta o venta de espacios.
e) La relación costo-beneficio.
f) El incremento del prestigio de la compañía.
1.3. Características
Según el IMEI, un edificio inteligente debe reunir las siguientes características:
 a) Flexibilidad y adaptabilidad relacionadas con un costo, ante los continuos cambios tecnológicos requeridos por sus ocupantes.
b) Altamente eficiente en el consumo de energía eléctrica.
c) Capacidad de proveer un entorno ecológico habitable y altamente seguro, que maximice la eficiencia en el trabajo a niveles óptimos de confort de sus ocupantes.
d) Centralmente automatizado para optimizar su operación y administración en forma electrónica.
1.4.Los cuatro elementos básicos
El IBI divide las necesidades de los ocupantes, propietarios y operadores del edificio en cuatro partes o elementos:
 a) La estructura del edificio. Todo lo que se refiere a la estructura y diseño arquitectónico, incluyendo los acabados y mobiliario. Entre sus componentes están: la altura de losa a losa, la utilización de pisos elevados y plafones registrables, cancelería, ductos y registros para las instalaciones, tratamiento de fachadas, utilización de materiales a prueba de fuego, acabados, mobiliario y ductos para cableado y electricidad.
b) Los sistemas del edificio. Son todas las instalaciones que integran un edificio. Entre sus componentes están: aire acondicionado, calefacción y ventilación, energía eléctrica e iluminación, controladores y cableado, elevadores y escaleras mecánicas, seguridad y control de acceso, seguridad contra incendios y humo, telecomunicaciones, instalaciones hidráulicas, sanitarias y seguridad contra inundación.

c)Los servicios del edificio. Como su nombre lo indica, son los servicios o facilidades que ofrecerá el edificio. Entre sus componentes están: comunicaciones de video, voz y datos; automatización de oficinas; salas de juntas y cómputo compartidas; área de fax y fotocopiado; correo electrónico y de voz; seguridad por medio del personal; limpieza; estacionamiento; escritorio de información en el lobby o directorio del edificio; facilidad en el cambio de teléfonos y equipos de computación; centro de conferencias y auditorio compartidos, y videoconferencias.
d) La administración del edificio. Se refiere a todo lo que tiene que ver con la operación del mismo. Entre sus variables están: mantenimiento, administración de inventarios, reportes de energía y eficiencia, análisis de tendencias, administración y mantenimiento de servicios y sistemas. La optimización de cada uno de estos elementos y la interrelación o coordinación entre sí, es lo que determinará la inteligencia del edificio.
1.5.Grados de inteligencia
Existen tres grados de inteligencia, catalogados en función de la automatización de las instalaciones o desde el punto de vista tecnológico:
 a) Grado 1. Inteligencia mínima o básica. Un sistema básico de automatización del edificio, el cual no está integrado.
• Existe una automatización de la actividad y los servicios de telecomunicaciones, aunque no están integrados.
b) Grado 2. Inteligencia media. Tiene un sistema de automatización del edificio totalmente integrado.
• Sistemas de automatización de la actividad, sin una completa integración de las telecomunicaciones.
c) Grado 3. Inteligencia máxima o total. Los sistemas de automatización del edificio, la actividad y las telecomunicaciones, se encuentran totalmente integrados. El sistema de automatización del edificio se divide en: sistema básico de control, sistema de seguridad y sistema de ahorro de energía.
• El sistema básico de control es el que permite monitorear el estado de las instalaciones, como son: eléctricas, hidrosanitarias, elevadores y escaleras eléctricas, y suministros de gas y electricidad.
• El sistema de seguridad protege a las personas, los bienes materiales y la información. En la seguridad de las personas, destacan los sistemas de detección de humo y fuego, fugas de gas, suministro de agua, monitoreo de equipo para la extinción de fuego, red de rociadores, extracción automática de humo, señalización de salidas de emergencia y el voceo de emergencia. Para la seguridad de bienes materiales o de información, tenemos el circuito cerrado de televisión, la vigilancia perimetral, el control de accesos, el control de rondas de vigilancia, la intercomunicación de emergencia, la seguridad informática, el detector de movimientos sísmicos y el de presencia.
• El sistema de ahorro de energía es el encargado de la zonificación de la climatización, el intercambio de calor entre zonas, incluyendo el exterior, el uso activo y pasivo de la energía solar, la identificación del consumo, el control automático y centralizado de la iluminación, el control de horarios para el funcionamiento de equipos, el control de ascensores y el programa emergente en puntos críticos de demanda.
1.6.Fases de desarrollo
Las fases de la producción de un edificio, son:
1.         Fase proyectual
2.         Fase constructiva
3.         Fase operativa
 •Fase proyectual
Hoy en día para proyectar un edificio, sobre todo si se trata de un edificio inteligente, debe conformarse un equipo de trabajo con el propósito de lograr los más óptimos resultados. Este equipo lo componen: propietarios del edificio y usuarios, arquitectos, arquitectos paisajistas, restauradores de monumentos, gerente de operaciones, ingenieros civiles, hidráulicos, eléctricos, de telecomunicaciones e informática, consultores en instalaciones especiales, compañía constructora, proveedores de sistemas y servicios, y compañías de suministro de servicios de electricidad, agua, teléfono y gas. De esta forma existe la posibilidad de diseñar el inmueble con base en una comunicación constante, pues el trabajo en equipo es indispensable para obtener un edificio inteligente. Una evaluación y verificación aprobatoria del proyecto ejecutivo en los aspectos arquitectónico, tecnológico y financiero, nos permitirá continuar con la siguiente fase.
          Fase constructiva
Se refiere a la ejecución de la obra, con base en los planos ejecutivos. En esta fase intervienen las compañías constructoras, contratistas, subcontratistas y demás elementos del equipo de trabajo de la etapa proyectual, con su asesoría, supervisión y aprobación.
          Fase operativa
Los buenos resultados de la primera y segunda fases se ven reflejados en esta última, en la que están involucrados los usuarios, propietarios y el personal de administración y mantenimiento, quienes tienen la responsabilidad de operar, utilizar y mantener las instalaciones en óptimo estado. Para esto debe entrenarse al personal técnico, con el propósito de que intervenga adecuadamente desde el primer día.
 


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